Obligados a devolver las becas
La nueva ley de educación de Wert no sólo ha endurecido las condiciones para obtener una beca, sino que también obliga a devolverlas en caso de no obtener los resultados necesarios. Y hoy el estado reclama a 7.500 alumnos madrileños de Bachillerato y Formación Profesional la devolución de sus becas concedidas el pasado curso... Que ya se han gastado.
Más información
- La Rioja reacciona ante el Gobierno completando las becas Erasmus
- Guerra de cifras: según los sindicatos, ha parado el 67% de los docentes, según la Generalitat el 21'6%
- Educación sólo dará dinero a los Erasmus que tengan una beca general
- Los estudiantes amenazan con una huelga indefinida por los recortes y la 'ley Wert'
- Educación presume del respaldo a la ley Wert pese a salir del Senado sin ningún apoyo
El Estado reclama a 7.500 alumnos madrileños de bachillerato y formación profesional las ayudas que les concedió el pasado curso y que a estas alturas del curso ya han gastado. Esta situación se da porque la nueva política del ministro Wert no solo endurece los requisitos para acceder a una beca, sino que también impone más condiciones para mantener las ayudas.
Mientras hace un año sólo era necesario examinarse de un tercio de las asignaturas, ahora estos alumnos deben presentarse y aprobar la mitad de las materias. De esta forma, según Comisiones Obreras, 7.500 alumnos, es decir el 15% de todos los becados en la Comunidad, tanto de bachillerato como de formación profesional, deberán devolver una media de 500 euros... que ahora no tienen..porque gastaron al iniciar el curso pasado para material escolar, transporte, manutención,
Isabel Galvín, del sidicato Comisiones Obreras asegura que los centros educativos han transmitido que aquellos que recibieron la beca se encuentran en situaciones difíciles, sobre todo familiares, que ya no pueden devolver la ayuda y no saben lo que les puede pasar próximamente .
Un portavoz de la Consejería de Educación reconoce a la Cadena Ser que se ha comenzado a solicitar información a los centros. Pretenden así, dicen, confeccionar una lista con los alumnos que deben devolver las becas concedidas para remitirlas al Ministerio de Hacienda.
Un hecho que reconoce un director de instituto, en cuyo centro hay dos personas que tendrán que devolver sus becas: "Nos llegó una carta que decía que teníamos que decirles a dos alumnos que no habían superado la mitad de las asignaturas que tenían que devolver las becas".
Estos 7.500 alumnos de Formación Profesional y Bachillerato que están obligados a devolver sus becas conforman una cifra que podría aumentar, ya que todavía queda por conocer el numero de afectados en las Universidades.