Sociedad

Representantes del PP protagonizan varios incidentes con la presidenta de la Junta | 26-10-2013

Desde el PSOE aseguran que intentaron cortar el paso del coche en el que viajaba Susana Díaz camino del acto institucional del Museo Picasso. Los populares mantienen que el coche estuvo a punto de atropellarlos.

Acoso a Susana Díaz

En Andalucía la nueva presidenta de la Comunidad, Susana Díaz, ha comenzado a sentir la presión de la oposición del PP, aunque no en el Parlamento, donde su Gobierno tiene mayoría. Esa presión se centra en el frente municipal, con los alcaldes del PP en Málaga reclamándole 18 millones de euros, supuestamente adeudados desde 1977. Lo han bautizado como 'La Espantá' de Susana Díaz tras el acelerón que sió su coche esta mañana al encontrarse de frente a los alcaldes y portavoces del PP de 76 municipios de Málaga. Los ediles reclaman al Gobierno andaluz 18 millones de euros de impagos de recibos del IBI desde el año 1977. Algunos de esos alcaldes llevan encerrados en la sede de la delegación de la Junta de Andalucía 72 horas. Asegurán que seguirán allí hasta que la Junta no les de una respuesta y anuncian nuevas acciones. / ATLAS

Tras finalizar el acto institucional en el Museo Picasso los escoltas de Susana Díaz han tenido que actuar ante la actitud violenta que , según testigos presenciales, ha mantenido el vicepresidente cuarto de la Diputción de Málaga, el popular Francisco Oblaré , quien pretendía entregar un documento a la Presidenta

El primero de los incidentes ocurría en la mañana del sábado, poco antes del inicio del acto institucional que conmemoraba el X aniversario de la inauguración del Museo Picasso Málaga.

Más información

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, salía en el coche oficial camino del Museo desde el céntrico hotel en el que se alojaba. A la salida del aparcamiento esperaba un grupo de militantes y alcaldes del PP.

A partir de este punto las versiones discrepan. Desde la Junta de Andalucía aseguran que estos alcaldes intentaron cortar el paso al coche oficial, incluso, con actitudes violentas llegando a golpear el coche oficial. Piden desde el gobierno andaluz que el PP condene expresamente estos hechos.

Sin embargo, la versión de los populares es bien distinta. Mantienen que estaban esperando en actitud pacífica y con la intención de entregar a la presidenta regional un documento con sus reivindicaciones. Ha sido en ese punto cuando el coche oficial que llevaba a Susana Díaz, ha salido a gran velocidad y a punto ha estado de atropellarlos, han asegurado desde el PP. Que dicen que si se ha tocado el coche en algún momento ha sido para evitar ser atropellados.

Los incidentes no han concluido ahí ya que , al terminar el acto institucional en el Museo Picasso, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga y concejal popular en la localidad de Riogordo, Francisco Oblaré ha intentado entregar el documento reivindicativo a la presidenta regional, en actitud violenta ha insistido, aseguran testigos presenciales, hasta el punto que ha tenido que intervenir los escoltas de Susana Díaz y la policía nacional ha terminado pidiendo a Oblaré que se identificara.

Por su parte Francisco Oblaré mantiene que ha sido víctima de una agresión ya que, tan sólo, en actitud tranquila, ha intentado entregar a la presidenta regional, en dos ocasiones, el documento reivindicativo de los alcaldes malagueños, en la segunda de las ocasiones ha sido "agredido" por los escoltas de Susana Díaz. Oblaré afirma que: "Unos gorilas impresentables me han tirado contra la pared".

Los alcaldes mantienen que su única pretensión era entregar a Susana Díaz un documento en el que reclaman el pago de la deuda de la Junta de Andalucía con los 76 municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia y que asciende a 16,7 millones de euros.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00