Sociedad

Lasquetty admite que hay fórmulas de ahorro alternativas a la privatización

La Consejería de Sanidad recortará en 2014 los 131 millones que supuestamente iban ahorrar con la externalización, sin tener que delegar la gestión en empresas privadas

El consejero de Sanidad en la rueda de prensa posterior al consejo de GobiernoAgencias

Por primera vez, la Comunidad de Madrid admite que hay una fórmula para recortar en sanidad, que no sea recurrir a manos privadas. Pese a todo, la Consejería de Sanidad no tira la toalla, "si la justicia levanta la suspensión cautelar, haremos una modificación presupuestaria para devolver los 131 millones que nos vamos a dejar de gastar este año". Madrid no tiene en cuenta en sus presupuestos los posibles ingresos por el copago hospitalario. Madrid tampoco estrenerá en 2014 el hospital de Collado Villalba. Los nuevos presupuestos sí permitirán abrir cuatro nuevos centros de salud.

Más información

Todo empezó con un silencio, en diciembre de 2012 el consejero de Sanidad fue incapaz de cuantificar cuánto ahorrarían con la privatización de los seis hospitales madrileños (un día antes de la aprobación de los presupuestos en la Asamblea de Madrid). Al día siguiente, el Consejero de Presidencia, Salvador Victoria aventuró que ahorrarían 200 millones con ese plan. Y al cabo de un año, el Presidente de Madrid, Ignacio González rebajó esa cifra hasta los 169 millones.

Al final, ese supuesto ahorro ha vuelto a ser reducido hasta los 131 millones (porque se descuenta el ahorro estimado del último trimestre de 2013, que ya se computó en los presupuesto de ese año).

Sobre esa cifra han trabajado todos los departamentos que dirige Javier Fernández-Lasquetty. Y la sorpresa es que han encontrado una alternativa para conseguir ese ahorro sin tener que privatizar.

Es decir, Madrid ha conseguido cuadrar sus cuentas. Se pueden conseguir 131 millones de ahorro en sanidad sin tener que privatizar la gestión de los seis hospitales madrileños. Esa es la evidencia que ha tenido que admitir el Consejero de Sanidad de Madrid.

Javier Fernández-Lasquetty ha explicado a los periodistas - en un encuentro organizado con la prensa para explicar los presupuestos de 2014- que su departamento ha conseguido una fórmula de ahorro alternativa "capaz de mantener la calidad del sistema."

El consejero de Sanidad no ha dado todos los detalles de cómo conseguirlo, pero sí algunos:

Reducir gasto en Farmacia

"Sólo controlando el gasto en recetas de farmacia conseguiremos un ahorro de 49 millones", ha explicado el consejero de Sanidad.

Reordenación de alquileres

"Vamos a reordenar y suspender determinados alquileres que afectan a los edificios en los que tenemos instalaciones dependientes de la Consejería de Sanidad. En este concepto ahorraremos 7'7 millones de euros"

Nuevos contratos de ahorro energético

"Madrid extenderá el modelo que se ha utilizado en los hospitales del Escorial, Fuenfría , y Santa Cristina, según el cual las empresas cobrarán sólo por el ahorro energético que generen (en este concepto Sanidad no ha dado cifras de ahorro)

Centralización de Compras

"Vamos a conseguir un importante ahorro con la compra centralizada de hemoderivados, electromedicina, almacenes de hospitales, laparoscopia, material de sutura, catéteres, gasas..." (en este concepto Sanidad no ha dado cifras de ahorro)

La Consejería de Sanidad ha hipotecado a los periodistas a conocer el resto de medidas hasta el próximo jueves, una vez que presenten los presupuestos oficialmente en la Asamblea de Madrid.

A pesar de que la Consejero de Sanidad admite que hay un modelo alternativo a la privatización, no tiran la toalla, confían en que la justicia acabe levantando la suspensión cautelar del polémico plan. "Si la justicia levanta la suspensión cautelar, haremos una modificación presupuestaria para devolver los 131 millones que nos vamos a dejar de gastar este año", ha explicado el consejero de Sanidad.

Pero ese no es el escenario, por eso estospresupuestos "son los del presente, ahora mismo el proceso está suspendido y no podemos contar con ese ahorro". Pese a todo, Javier Fernández-Lasquetty defiende que en las cuentas del 2014 no habrá nuevos ajustes, "los presupuestos de 2014 no serán los del ajuste, como sí lo fueron los de 2013".

Todo a pesar de que sobre el papel, Madrid contará con 131 millones menos para gasto en Sanidad.

El hospital de Collado Villalba tampoco abrirá en 2014

Esa una de las consecuencias del recorte en sanidad, y de la falta de dinero. El consejero de Sanidad ha confirmado que definitivamente Madrid tampoco abrirá en el próximo año este hospital que acumulará ya 4 años de retraso. Además, Madrid volverá a pagar a IDC Salud (antes CAPIO) otros 11 millones por un hospital sin estrenar. Es decir, 10 de ellos para amortizar el pago de la construcción del centro, y el resto en concepto de mantenimiento, seguridad y limpieza

Nuevos Centros de Salud

En 2014, en cambio, sí habrá nuevas aperturas. Se abrirán tres nuevos centros de salud, el de Las Margaritas en Getafe (que acumula también varios años de retraso), otro en Boadilla y el último en Arroyomolinos. Además, también se va a completar las obras de ampliación del centro de salud de Alpedrete.

Madrid aleja el copago hospitalario

Ese ha sido el último titular que ha dejado el encuentro entre los periodistas y la cúpula de la Consejería de Sanidad. La Comunidad de Madrid no contempla en sus presupuestos ningún ingreso por el copago hospitalario. Es decir, no cuentan con ponerlo en marcha, al menos según los presupuestos de 2014.

Fernández-Lasquetty admite que hay medidas ahorro alternativas a la privatización

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131031csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00