Madrid perderá 1.437 trabajadores sanitarios en 2014
Según consta en los presupuestos de próximo año la Comunidad de Madrid, "en 2008 la plantilla era de 50.635 profesionales, ahora es de 46.103. Es decir, en seis años se han perdido 4.262", denuncia el socialista José Manuel Freire
Con estos datos se explica que Madrid lidere la fuga de médicos al extranjero. En lo que va de año 633 médicos han solicitado el certificado para poder trabajar en otros países. Madrid concentra el 30% del total de facultativos de España que han decidido emigrar
Si se suma la plantilla de los 26 hospitales públicos madrileños, y se compara con la misma tabla del 2013, se llega a una conclusión. En la casilla del 'total', figuran 1.437 efectivos menos, es decir, un 3% menos respecto al año anterior.
Más información
- Segunda 'marea blanca' del año, por la desconfianza
- Lasquetty volverá a meter la tijera en personal para el próximo año
- Madrid pagará a Cruz Roja hasta 9 millones por la sangre donada
- Madrid no abre más quirófanos porque "no encontramos anestesistas, ni radiólogos"
- El hospital Gregorio Marañón cancela operaciones "por falta de personal"
- La Comunidad de Madrid no renueva la discapacidad a una enferma de esclerosis múltiple
El cálculo (básandose en las tablas oficiales) lo ha hecho el portavoz del PSM de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire que alerta de un problema aún mayor. "Esa diferencia se amplía si la comparación la hacemos respecto al 2008". En ese caso, la caída del personal sanitario es muy superior "ronda el 42%, es decir, en 2008 los hospitales madrileños tenían 50.365 trabajadores, y en 2014, tendrán 46.103", conclusión, 4.262 profesionales menos en seis años.
"Estamos perdiendo lo más valioso que tiene la sanidad, que son sus recursos humanos", alerta el socialista José Manuel Freire, "sin profesionales baja la calidad de la atención y aumentan las listas de espera."
Además, la Consejería de Sanidad estaría favoreciendo la eventualidad y la precariedad de la sanidad pública, "están maltratando a los profesionales porque han subido el presupuesto para eventuales (173,5 millones más), y en cambio baja el de los fijos (75 millones menos)", sentencia el doctor Freire.
También cae la partida presupuestaria de los principales hospitales madrileños:
- Hospital Doce de Octubre tendrá 16 millones menos
- Hospital Ramón y Cajal recibirá 13 millones menos
- Hospital Clínico San Carlos perderá 12 millones
- Hospital San Cristina tendrá 3 millones menos
- Hospital Niño Jesús recibirá 800.000 euros menos
- Hospital de la Cruz Roja perderá más de 900.000 euros
- Hospital Puerta de Hierro contará con un milló y medio de euros menos
- Hospital de Getafe pierde 2 millones de euros
- Hospital de Móstoles tendrá 5 millones menos
- Hospital Severo Ocho recibirá un millón menos
- Hospital Príncipe de Asturias pierde más de 4 millones
- Hospital Gregorio Marañón también pierde otros 8 millones
La Consejería de Sanidad enmarca esta caída en los presupuestos en la centralización del gasto de servicios que hasta ahora figuraban en los presupuestos de cada hospital. Es decir, la centralización de compras, y la externalización del servicio de lavandería que ahora figura en otra partida presupuestaria.
Los dos únicos hospitales que amplían su presupuesto son el Hospital de La Paz, que contará con 22 millones más. De ellos, 19 millones se amplían en el gasto de personal. Esta subida se debe a la intención de la Consejería de Sanidad de que la gerencia de La Paz asuma el control también del Hospital Carlos III (que en 2012 tenía un presupuesto de 32 millones de euros).
También se amplía el presupuesto del Hospital de La Princesa, que contará con 23 millones más respecto a 2013.
Estos datos se suman al recorte de personal que contempla la Consejería de Sanidad. En los presupuestos de 2014 para 'capítulo 1' (personal) el departamento de Javier Fernández-Lasquetty recortará 12 millones de euros. Cae en todas las partidas, menos en una, los sueldos de los altos cargos y el sueldo del consejero de Sanidad que se mantiene para el próximo año.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...