Sociedad

Bajan las subvenciones para el transporte público en 2014

Se dedicarán al transporte 878 millones de euros menos que en los presupuestos para este año

Nuevos recortes en el sector del transporte. Concretamente, a las subvenciones que la Comunidad ofrece a este servicio. Casi 900 millones menos, es decir, un 10 por ciento menos para ayudar a pagar cada tícket de metro. La lógica contable dice que recorte tendrá que compensarse en las cuentas públicas. Sindicatos, usuarios y el Partido Socialista temen que sea a costa de una nueva subida en las tarifas, una subida que pagarían los usuarios. Sin embargo, desde la Consejería aseguran que los precios del transporte aumentarán en la medida en que lo haga el IPC.

Más información

Concretamente serán 878 millones de euros, es decir, un 10 por ciento menos que el año pasado, el dinero que los presupuestos regionales destinarán a subvencionar el transporte público en 2014. Pero con el recorte en la subvención, las cuentas tendrán que equilibrarse en otras partidas. Una de ellas, podría ser el precio del billete, pero desde la Comunidad aseguran que el aumento será sólo el proporcional al IPC. Para José Manuel Franco, diputado regional por el PSOE, el transporte ya ha subido lo suficiente y asegura que en los últimos años el gobierno del Partido Popular ha subido las tarifas el doble que el IPC, por lo que piden que en 2014 no haya subida, ni siquiera la correspondiente al IPC.

Por ello, el PSOE registró el pasado viernes en la Asamblea una proposición NO de Ley por la que pide que no se incrementen las tarifas al transporte durante el próximo año. Según el representante de los usuarios en el Consorcio de Transporte, Gustavo Samayoa, la falta de subvención podría tener también otros efectos, como una menos seguridad en el transporte, la limpieza de las instalaciones o incluso en el cierre de líneas.

Por su parte, los sindicatos aseguran que el recorte en la subvención afectará a los billetes y alejará el transporte público de su finalidad social. Las decisiones sobre la posible nueva tarificación podrían tomarse en la próxima reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00