¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Consejería de Economía de Castilla y León investigada por un juzgado de Valladolid

Quiere aclarar si hubo prevaricación y tráfico de influencias en la compraventa de los terrenos del Parque Empresarial de Portillo

Cartel que anuncia el Polígono Industrial de Portillo (Valladolid) /

El juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid investiga las operaciones de compraventa de terrenos realizadas en el Parque Empresarial de Portillo por parte de la empresa pública ADE Parques, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León y algunos empresarios de la Comunidad.

El juzgado trata de averiguar si se pudo cometer prevaricación y tráfico de influencias, en estas operaciones. Los terrenos fueron adquiridos, desde 2006 por una sociedad denominada "Parque Empresarial de Portillo SL", formada por un grupo de empresarios. Las empresas, que finalmente vendieron los terrenos a ADE Parques para este polígono, que de momento no se ha construido, compraron las tierras a los propietarios, algunos de ellos agricultores, al precio de unos cuatro euros el metro cuadrado, para terminar vendiéndoselas a ADE Parques a un precio de entre 15 y 26 euros metro cuadrado.

Es decir, en estas operaciones de compra-venta las empresas intermediarias habrían pagado la hectárea a unos 40.000 euros, para luego venderla a la sociedad pública, en una cantidad que oscila entre los 150.000 y los 260.000 euros. Así consta en el convenio firmado en el mes de marzo de 2010 entre ADE Parques y una empresa cementera con sede en Valladolid, al que ha tenido acceso la Cadena SER. Uno de los agricultores que participaron en estas operaciones en 2006, José Antonio Ortega, ha desvelado que vendió diez hectáreas de sus tierras a una de las empresas implicadas en la compraventa de estos terrenos.

Terrenos sin uso

Este agricultor lamenta que lo que vendió, y luego compró la Junta, se encuentre en la actualidad sin ningún tipo de uso, ni industrial ni agrario. Recordemos que estos terrenos son eso, unos simples terrenos sobre los que no se ha practicado ninguna actuación para convertirlos en el polígono industrial que se proyectó inicialmente y que, en teoría, fue el motivo por el que se adquirieron.

Según los precios fijados en estos convenios del año 2010, la empresa ADE Parques, podría haber desembolsado por la compra un importe que supera los 55 millones de euros. Precisamente, al juzgado de Instrucción número 2 le llama la atención la diferencia de precio pagada a los agricultores, (unos 40.000 euros la hectárea) y la de la venta de esos mismos terrenos a ADE Parques, (entre 150.000 euros y 260.000 euros por hectárea).

El tiempo transcurrido entre la compra de terrenos a los agricultores y la posterior venta de estos a ADE Parques es de unos cuatro años, pudiendo haberse llegado, en ese período, a quintuplicar el precio por el que vendieron los agricultores y lo que terminó pagando la Consejería de Economía a las empresas que constituyeron "Parque Empresarial de Portillo SL".

Expertos consultados por la Cadena SER, inciden en el hecho de que ADE Parques no promoviera en su momento una expropiación de los terrenos si es que pretendía construir un polígono industrial. De haber sido así, el precio que habría tenido que desembolsar esta empresa pública por los terrenos, hubiera sido el de mercado, muy inferior al que se ha terminado pagando.

ADE Parques tiene una deuda acumulada de mas de 350 millones de euros y ha iniciado el proceso de integración en la Agencia de Innovación, Financiación e internacionalización Empresarial. La deuda generada pasará a ser integrada dentro de la deuda de la Administración de Castilla y León.

José Antonio Ortega explica como contactaron para la compra de sus terrenos

José Antonio Ortega lamenta que los terrenos estén improductivos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?