Sociedad

Las tres 'mareas' se unen por primera vez en Madrid en "defensa de lo público"

La protesta ha terminado con un manifiesto denunciando que "los servicios públicos están siendo gravemente agredidos"

Algunos de los participantes en la marcha en en protesta por los ajustes y en defensa de lo públicoEFE

Varios miles de personas han marchado hacia la Puerta del Sol en la manifestación que reunió este domingo en Madrid a las tres 'mareas' que representan a la sanidad (blanca), ciencia (roja) y educación (verde) y que ha arrancado a mediodía desde la glorieta de Atocha, tal y como estaba previsto.

Portando la pancarta principal con el lema: "¡Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad!", representantes de los tres movimientos ciudadanos han coincidido en expresar el rechazo a los "recortes" del Gobierno madrileño en el ámbito de la sanidad, la educación pública y la investigación.

Más información

A medida que la primera marcha de las tres mareas avanzaba hacia el corazón de Madrid, se han ido sumando a ella más ciudadanos.

Los manifestantes han coreado consignas en contra de la privatización de los servicios públicos y lemas como "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real" o "Corriendo, corriendo, que llega Lasquetty", en referencia al consejero de Sanidad madrileño que impulsó la externalización de de seis hospitales públicos.

Entre la multitud, un grupo de manifestantes ha portado una gran sábana blanca en la que se podía leer: "No a los recortes, sí a la sanidad, sí al servicio público".

Para los trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña, la de este domingo es la décima cuarta marcha en contra de la externalización de seis hospitales, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MDSPM).

Mareas

Denuncian un "intento de desmantelar el modelo social"

Según los convocantes, los Presupuestos regionales de 2014 ahondan en "el deterioro y privatización" del sistema sanitario, con un recorte de 130 millones mientras continúan "las derivaciones a centros privados", y se privatizan servicios como la Lavandería Hospitalaria y las unidades móviles del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, señalan.

En materia de educación, han denunciado que los "constantes recortes y reformas ponen en claro riesgo" el ejercicio de este derecho fundamental, y reiteran su rechazo a "la subida de tasas, las fusiones de centros, la supresión de las becas de comedor", además de la segregación y el "retroceso educativo por ideología" que a su juicio representa la Lomce.

Por su parte, la 'marea roja' ha denunciado que las políticas gubernamentales buscan "desvirtuar la esencia de la investigación" en aras de la "especulación", un modelo que ya "ha tirado por la borda numerosos proyectos, desperdiciando la inversión en personas y en años de búsqueda".

La secretaría general de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión, Delie Edreira, ha afirmado que "la recogida de sangre que hasta ahora realizaba el centro público la va a realizar Cruz Roja" la cual, según Edreira, "va a cobrar 67 euros por cada bolsa de sangre que aporte", lo que supondría más de 9 millones de euros al año, "afectando a criterios de calidad".

Además, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado que su partido está "con la gente de la educación, con la gente de la ciencia, y con la gente de la sanidad", y ha asegurado que "los gobiernos de la derecha están siendo un instrumento de los que están haciendo negocio con lo que es de todos".

Por su parte, el portavoz de UGT Madrid en materia sanitaria, Ignacio Hernández, ha manifestado que "para investigar hay que estar bien formado, y que en sanidad se sigue adelante si se descubren nuevos tratamientos haciendo investigación" por lo que son temas "que están relacionados directamente". Por ello, el lema elegido para esta convocatoria ha sido "Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00