Sociedad

La llegada de viajeros en "low cost" se dispara un diez por ciento

Varias compañías de "bajo coste" en la terminal de MálagaCADENA SER

3,9 millones de pasajeros han transitado por el aeropuerto de Málaga a lo largo de este año

Las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 33 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los once primeros meses del año 27,4 millones de viajeros, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2012.

Más información

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y noviembre de 2013 casi la mitad del tráfico aéreo, un 54,6%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,4% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,4% y un 19% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 5,5%, con más de 11 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 10,7% (6,2 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 12,1% las llegadas, hasta los tres millones de viajeros, el equivalente al 9,2% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,8% del total y 2,2 millones de pasajeros, un 3,2% más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,7% de las entradas (1,8 millones de pasajeros), el 5,6% del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Noruega, con un 33,8% más de viajeros en lo que va de año y un total de 818.491 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Suecia se incrementaron un 15,3%, hasta los 688.491 visitantes.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 6,6 millones de viajeros y un aumento del 6,9%; el de Palma de Mallorca, con 5,9 millones de pasajeros y un aumento del 7,9%; el de Málaga, con 3,9 millones de pasajeros, un 10,2% más; y el de Alicante, que recibió más de 3,4 millones de viajeros, un 13,4% más.

Sin embargo, en los primeros once meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 17% y se situó en quinto lugar en llegadas por esta vía, con 2,6 millones de viajeros. El aeropuerto de Valencia experimentó un descenso del 2%, con un más de un millón de pasajeros transportados. OCUPACION DEL 72,9%.

En el mes de noviembre, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 72,9%, un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior, y un punto porcentual más en el caso de las compañías tradicionales, que alcanzaron el 71,3%.

Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en el undécimo mes de 2013, registrando seis de cada diez llegadas a los aeropuertos españoles. De las tres, solo easyJet registró caídas en su actividad. CATALUÑA Y BALEARES LIDERAN LAS ENTRADAS.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los once primeros meses del año.

Cataluña lidera la lista, con el 24,8% de las entradas y 8,2 millones de pasajeros, registrando un aumento del 6,5%. Le siguió Baleares, con el 22,3%, tras recibir por esta vía 7,3 millones de viajeros (+8,5%); y Andalucía, con el 14,4% tras la llegada de 4,7 millones de pasajeros, registrando un alza del 7,9%.

Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,4 millones de pasajeros (+9,4%); Canarias con 4,2 millones, aumentando un 2,5%, y la Comunidad de Madrid, con 2,6 millones de viajeros (-17%).

EN NOVIEMBRE, UN 10,8% MAS.

En noviembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 1,8 millones de viajeros, un 10,8% más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 1,9 millones de pasajeros, lo que supuso un aumento del 5% con respecto al mismo mes de 2012.

Así, en el undécimo mes del año, del total de 3,7 millones de pasajeros, un 7,7% más con respecto al año anterior, el 58,6% eligió una compañía de bajo coste. De esta manera, más de la mitad (51,4%) de los pasajeros eligió una compañía tradicional para volar a España.

Además, hay que destacar los buenos resultados de países como Noruega, con un 23,8% de crecimiento interanual.

No obstante, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales mercados emisores de pasajeros, con el 59,1% del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00