Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Radio Madrid

INVESTIGACIÓN DEL ÁTICO MARBELLÍ

La juez imputa de oficio a la mujer de Ignacio González por blanqueo

La jueza Mariana Peregrina también da traslado del contenido de la investigación al presidente de la Comunidad de Madrid en contra del criterio del fiscal

Vista de la urbanización Alhambra del Golf 3 en Guadalmina Baja en Marbella (Málaga), donde se encuentra el ático que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González / EFE

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona que investiga el ático de Ignacio González en Estepona ha decidido de oficio imputar por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales a la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid y a la sociedad que primero les alquiló el piso y luego se lo vendió. Además, ha dado traslado de la causa, en contra del criterio del fiscal, a González. La juez Mariana Peregrina eleva exposición razonada a la Audiencia Nacional para que asuma la investigación al entender que los hechos son competencia suya porque el delito de blanqueo se habría cometido en el extranjero.

La juez que investiga el ático de Estepona de Ignacio González ha decidido imputar a Lourdes Cavero, mujer del presidente de la Comunidad de Madrid y número dos de la patronal madrileña, y a la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware, que primero alquiló el lujoso dúplex al matrimonio y después se lo vendió. Mariana Peregrina toma esta decisión de oficio, sin consultar con el fiscal, y en su auto desliza la presunta comisión de un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales que se habría cometido en el extranjero. Además, la titular del juzgado de instrucción número cinco de Estepona ordena, en contra del criterio del fiscal, entregar el contenido de la causa a González, a quién no puede imputar por ser aforado.

La juez toma esta decisión después de que la Cadena SER adelantara el informe de ex trabajadores de Telemadrid que apuntaban a la posibilidad de que la vivienda fuera un regalo de un empresario al presidente regional en atención a adjudicaciones públicas. Esta información llevó a González a solicitar al juzgado personarse en la causa. Peregrina reconoce que "las informaciones publicadas pueden generar indefensión" y por eso permite que Ignacio González y Lourdes Cavero tengan acceso al contenido de la investigación abierta contra ellos.

Exposición razonada a la Audiencia Nacional

Mariana Peregrina aprovecha el auto de tres páginas y eleva una exposición razonada a la Audiencia Nacional para que sea este órgano judicial quien continúe con la investigación, "con independencia o no de que se impute a Ignacio González". Sostiene que el delito de blanqueo de capitales se habría cometido en el extranjero con el consiguiente perjuicio para la economía nacional "a través de sociedades fiduciarias opacas que aunque pueden ser legales en el país de origen, pueden servir expresamente para cometer el delito".

Tomás Gómez: "El señor Ignacio González sabe que hay más y esto le inhabilita para seguir siendo presidente de la Comunidad de Madrid". 

El lujoso apartamento de Ignacio González en Estepona.