Sociedad

Educación deniega la beca a miles de alumnos madrileños que cumplen los requisitos

Los estudiantes universitarios aseguran que desde el Ministerio no se esgrime "ningún motivo" para no conceder estas ayudas y temen que, al final, tengan que abandonar sus carreras

Son más de mil los casos en la Comunidad de Madrid de alumnos que, a pesar de reunir mejores condiciones que el pasado ejercicio, ven como sus becas son denegadas por activa y por pasiva. Además, en muchos estudiantes los recortes en las ayudas alcanzan el 90 por ciento.

La notificación les ha pillado a muchos de los afectados por sorpresa, en plenas de vaciones, incluso fuera de su lugar de estudio y sin apenas margen de maniobra para acreditar su validez y aspirar a la beca.

Más información

La mayoría de ellos, aseguran, cumplen con todos los requisitos, tanto académicos como económicos, para poder optar a las ayudas del Ministerio de Educación. Sin embargo, desde área que dirige el Ministro Wert se rechazan una y otra vez. En los mejores casos, esa cantidad les cubren sólo el precio de matrícula, sin embargo ya son muchas las reclamaciones de estudiantes de otras regiones, que viven en la Comunidad y que a penas llegan a los gastos de residencia.

Desde los sindicatos temen que muchos de estos alumnos se vayan a quedar finalmente sin beca. Tienen de máximo un mes para presentar alegaciones, en otros casos 15 días, dependiendo del dinero que vayan a recibir.

Denuncian la falta de información desde el Ministerio y temen que algunos se vean obligados a abandonar sus estudios.

Los estudiantes madrileños ya han creado una plataforma de recogida de firmas en internet. Más de 3000 personas han mostrado su solidaridad con los afectados.

Marta Griñán, estudiante de periodismo en la Complutense, es una de las afectadas

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140104csrcsrloc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La UMA recibe sólo 10.500 euros para las becas de mecenazgo

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131223csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00