¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un registro contra la exclusión sanitaria

REDES es iniciativa de médicos de familia y un colectivo por la sanidad universal

El Registro estatal de Denuncia de la Exclusión Sanitaria lleva más de dos semanas en funcionamiento, recogiendo casos con los que elaborar un informe que denuncie y concrete las situaciones en las que se vulnera el derecho a la asistencia sanitaria

REDES es una iniciativa que surge en la región de Madrid y que encabezan la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, y la plataforma "Yo Sí Sanidad Universal". Dos organismos que quieren hacer visibles las situaciones de vulnerabilidad que se han producido después de que en 2012 se aprobara el Decreto Ley que modificó el sistema sanitario. Alejandra Calvo, dice que "muchas personas se quedan fuera". Es el caso de los inmigrantes no regularizados -sin papeles-, pero es que "un parado que pase más de 90 días fuera de España, al regresar no tiene derecho a la prestación sanitaria".

Alberto López, médico, estima que un sistema sanitario que no es universal deja de ser sostenible, acrecienta desigualdades y provoca riesgos para la salud. Las repercusiones, subraya, de "enfermedades sin controlar" pueden causar un grave impacto en las condiciones físicas y psíquicas de cualquiera. El registro, REDES, irá nutriéndose de ejemplos fehacientes que den legitimidad y consistencia a los informes que se vayan haciendo públicos.

Cargando