Sociedad

Discapacitados recurren el copago obligatorio

Varios centenares de afectados por el copago en centros de dia, ocupacionales y residencias han presentado recurso de alzada contra el copago en la conselleria de Bienestar Social

Valencia

Este decreto prevé una horquilla de hasta el 90 por ciento ya que en la baremación se tiene en cuenta la pensión, más la parte patrimonial y la renta.

Centenares de afectados por el copago en centros y servicios a discapacitados han colapsado hoy el registro en los servicios territoriales de la consellería de Bienestar Social en Valencia, con la presentación de recusos de alzado contra ese copago obligatorio.

Más información

Ese copago puede llegar a hacer abonar un máximo del 90 por ciento del coste de la plaza, lo que puede suponer que algunos usuarios deberán pagar hasta 1.800 euros. No obstante, la mayor parte de las personas que hoy presentaban ese recurso de alzada tienen que pagar cantidades menores, pero también es cierto que sus ingresos familiares son muy escasos.

En la Comunitat Valenciana hay unos 4.500 afectados en los cerca de 250 centros de dependencia que prestan un servicio de atención y educación integral, que se pueden ver abocados al c ierre. Además, el año pasado ya se les quitó un 10% de subvención del coste anual y ahora van a tener que pagar 14 meses en la valoración cuando los centros les van a atender 11 meses.

En el recurso de alzada presentado se reclama que se revoque esta resolución y deje sin efecto esta orden reconociendo el derecho a la plaza concedida sin copago alguno. Entre otras cuestiones, el recurso se fundamenta en que Bienestar Social incumple el derecho a recibir en términos compresibles y accesibles información completa y continuada relacionada con su situación de dependencia y que no procede adoptar el contenido de la normativa valenciana en lo que respecta a la determinación de la capacidad económica de los beneficiarios hasta el correspondiente estatal como exige la ley.

Asimismo, ciudadanos, familias y trabajadores del sector han entregado un escrito de apoyo solidario ya que este copago puede provocar que las familias saquen a los dependientes de las residencias, lo que además puede provocar el cierre de los centros si se vacían por falta de residentes. Los centros dan empleo a más de 2.500 trabajadores. Por todo ello, han exigido al Gobierno valenciano que retire inmediatamente este copago y negocie con las organizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00