Sociedad

Los magistrados deciden disolver la 'supersala' y devolver los recursos al punto de partida

Los magistrados del TSJM resuelven que no será el pleno del tribunal quien decida si levanta el recurso sobre la privatización sanitaria sino que será cada una de sus salas

Varapalo procesal al intento de Martínez Tristán de agrupar todos los asuntos de la privatización sanitaria en un único órgano

El pleno de la Sala de Lo Contencioso ha resuelto, por mayoría, devolver todos los recursos sobre la privatización sanitaria al punto de partida. La pretensión de agrupar todos esos asuntos en una supersala ha quedado rechazada por mayoría.

Por tanto, la privatización sanitaria regresa a sus inicios judiciales con lo que los casi 4 meses de paralización que lleva este proceso se pueden convertir en medio año. Mucho tiempo de espera para las empresas que ganaron los concursos de externalización.

Más información

A partir de ahora será cada órgano jurisdiccional el que analice y decida sobre esos recursos que les llegaron tras el verano. Y serán esos tribunales lo que dicten los fallos correspondientes.

La pretensión de crear y mantener una supersala de Lo Contencioso se ha venido abajo con 30 votos a favor y 14 en contra. Estos magistrados que han votado a favor han emitido un sufragio particular que será razonado jurídicamente.

Tras solo dos horas después de iniciarse el Pleno, los 44 magistrados presentes han resuelto por oficio y por mayoría devolver los asuntos a las secciones Tercera y Octava del TSJM. Un total de seis magistrados se han ausentado de las deliberaciones, alegando motivos de salud.

El deseo del que fuera presidente de la sala de Lo Contencioso, Gerardo Martínez Tristán, de establecer esta supersala ha sido liquidado por sus propios compañeros en algo más de un mes.

Se ha tenido que utilizar el salón de actos porque en la sede del Tribunal Superior de Justicia no hay una dependencia que pueda alojar a tantas togas.

<a name="despiece1"></a>Las empresas encajan el golpe con "disgusto"

Las tres empresas encargadas de la privatización sanitaria asumen que el vuelco que se ha producido en las últimas horas en el TSJM "va a suponer un serio retraso en el proceso". En el caso de Ribera Salud son algo más explícitos, respetan la decisión judicial, pero están "disgustados y lamentan que se prolongue por más tiempo una situación de incertidumbre que no favorece a nadie".

Fernández-Lasquetty: "Desde el gobierno regional queremos expresar nuestro respeto por la decisión del pleno de la sala"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140109csrcsrloc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00