La comunidad canaria redujo 3000 empleados públicos en dos años
Intersindical Canaria dice que el gobierno autónomo siempre "se ha adelantado" al Estado en los recortes de personal.
La administración autonómica redujo en 2955 el número de empleados públicos los dos últimos años. El gobierno canaria publicará cada seis meses la cifra de sus recursos humanos. Intersindical Canaria acusa al gobierno canario de aplicar recortes de personal desde el año 2009
La administración autonómica canaria se redujo en 2.955 empleados públicos en los dos últimos años. Entre julio de 2011 y el mismo mes de 2013 la comunidad autónoma pasó de 62.019 empleados a 59.064. Los datos los dio a conocer este lunes el consejero de Presidencia y Justicia del gobierno canario Francisco Hernández Spínola.
El consejero aclaró que la reducción no se debió a despidos, sino a jubilaciones, excedencias, muertes y finalización de contratos. A partir de ahora el Gobierno de Canarias informará cada seis meses el número de recursos humanos que tiene la administración para hacer la administración autonómica "más transparentes". La próxima actualización se realizará el uno de febrero de este año.
En los datos aportados hoy a los periodistas no figuran los más de 1.000 nombramientos que se han producido después de verano en Educación para reforzar las plantillas. A pesar de esta reducción de personal, Hernández Spínola insistió en que el Gobierno de Canarias apuesta porque se mantenga el empleo público y no haya despidos.
Desde Intersindical Canaria su portavoz en la administración autonómica criticó las políticas de recorte de personal del Gobierno canario. Rafael Rodríguez declaró a la cadena SER en Canarias que "aunque es cierto que existen normativas aprobadas por el ejecutivo del Estado que impiden cubrir vacantes de personal por jubilación, Canarias siempre se ha adelantado a la hora de hacer los recortes, desde el año 2009 el gobierno de Paulino Rivero está aprobando medidas que han recortado los derechos de los empleados públicos." Rodríguez puso como ejemplo el recorte del 20% en las nóminas de más de 3000 empleados indefinidos y temporales el año pasado, "ese dinero lo han tenido que devolver a los trabajadores por haber metido la pata".
El portavoz de Intersindical Canaria insistió en que "reducir las nóminas y el personal afecta al dinero y a la economía, como se demostró en el aumento en las ventas de los comercios de las islas porque la paga extra no fue sustraida a los empleados esta navidad".