Se consuma la ruptura en el PSC
Como se esperaba, tres diputados socialistas se han desmarcado de la línea del grupo y han votado a favor de la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar la consulta sobiranista
La propuesta se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, Iniciativa y los tres diputados díscolos del PSC. En contra han votado el grueso de representantes socialistas, PP y Ciutadans. La CUP se ha abstenido
Tres diputados del PSC han votado en contra de la línea oficial del partido y a favor de que la Generalitat tenga competencias para convocar la consulta sobiranista. Son Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura.
Más información
- Pons pide al PSOE eche una mano al PP en el conflicto de Cataluña
- Rajoy: "Hay un proceso de toma unilateral de decisiones que hace imposible el diálogo"
- La cúpula del PSC no cederá a las presiones
- Duran dice que el aval de la Mesa del Congreso evidencia su constitucionalidad
- Margallo, dispuesto a considerar una Escocia independiente en la Unión Europea
- Mas defiende la consulta y admite que "envidia" lo que sucede en Escocia
- Crisis en el PSC: El alcalde de Lleida renuncia a su escaño en el Parlament
- "El Parlament ha elegido una opción y será el Congreso quien tendrá que debatirla"
- Mas avisa a Rajoy de que tiene una "ocasión de oro" para demostrar el diálogo
- Rajoy, ante el proceso soberanista catalán: "En la Constitución cabemos todos y es la mejor garantía para avanzar"
En su intervención en el pleno, el portavoz del PSC, Maurici Lucena ha defendido la posición de la dirección del partido que ha fracturado el grupo parlamentario. El portavoz de los socialistas en la cámara catalana ha lamentado que, con el pacto de la pregunta y la fecha de la consulta, los partidos catalanes hayan actuado de manera contraria a los gobiernos de Escocia y del Reino Unido. En este sentido, preguntó a los diputados de la cámara: "¿Pretenden ahora que Madrid acepte este 'trágala' que les presentan de manera unilateral?".
Pero lo cierto es que el goteo de desmarques no cesa. La exdiputada Laia Bonet, que quería optar a las primarias socialistas a la alcaldía de Barcelona, ha anunciado su dimisión de la ejecutiva del partido y su rechazo a ocupar un escaño en el Parlament si se decide expulsar a los diputados que rompan la disciplina de voto.