Sociedad

El ayuntamiento remite a la Junta el listado del metro

El consistorio ha enviado a la administración regional el conjunto de obras de movilidad sostenible con la que compensar su aportación al suburbano. Suman casi 34 millones de euros; el 36 por ciento se corresponde con las obras del bulevar sobre las vías soterradas del tren

Imagen de la calle Prosper Merimée de Málaga, junto a la Avenida Valle-Inclán, reabierta al tráfico tras las obras del metroJUNTA DE ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Málaga ha remitido a la Junta de Andalucía el listado de obras en concepto de movilidad sostenible con el fin de compensar las liquidaciones efectuadas al Consistorio en materia de inversión a las obras del metro.

El concejal de Movilidad, Raúl López, ha remitido una carta al director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Antonio Tallón, en respuesta a su escrito recibido el pasado viernes, 17 de enero.

Dicho conjunto de actuaciones por el valor de las liquidaciones efectuadas asciende a un importe total de 33.913.427,08 euros y recoge: infraestructuras específicas para bicicletas -que suponen el 57 por ciento de la inversión-; bulevar sobre el ferrocarril soterrado -el 36 por ciento-; y otras actuaciones en materia de movilidad -un siete por ciento-.

Más información

En el listado figuran obras ejecutadas y en trámite de ejecución desde los años 2009 al 2012, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado. "Todas las obras se financian con aportaciones adscritas al Ayuntamiento de Málaga. De hecho, se aclara que las aportaciones ligadas al sistema de préstamo de bicicletas son financiadas con cargo a la licitación pública municipal de publicidad, como se ha explicado en diferentes comisiones", ha aclarado.

El edil ha recordado que ya en comisiones de seguimiento anteriores se dio traslado a la Junta de Andalucía de otros listados de obra. En este sentido, ha confiado en que la administración regional "indique si es necesario aportar alguna información adicional para cerrar el Convenio de Compensación de las Inversiones al Metro de Málaga, tal y como se había acordado por los responsables de la Consejería y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre".

Ahora, la Junta analizará la documentación para proceder después a convocar la comisión de seguimiento del metro, en la que participan ambas administraciones.

REABIERTA AL TRÁFICO LA CALLE PROSPER MERIMÉE

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha reabierto al tráfico la calle Prosper Merimée, junto a la Avenida Valle-Inclán, bajo la que discurre parte del trazado de la Línea 1 (Andalucía Tech-Atarazanas) del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda.

De forma previa al inicio de las obras de construcción del suburbano malagueño, la calle Prosper Merimée contaba con un solo sentido de circulación. Tras esta intervención, la calle dispone de doble sentido de circulación, a petición del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. En los últimos días las labores realizadas en la zona se han centrado en la adaptación de la señalización viaria a la nueva y definitiva configuración de tráfico. Esta vía ha estado afectada durante más tiempo por el desarrollo de los trabajos de construcción del metro por albergar en ella una rampa de acceso al túnel, necesaria para poder acometer las obras realizadas bajo tierra.

Además de la devolución al tráfico rodado de esta calle, se ha procedido también a la apertura de las calles Luis Martín Santos y Spengler. La primera de ellas mantiene la configuración que tenía antes del inicio de las obras, es decir, dos carriles con un único sentido de circulación y con acceso desde la calle Jorge Luis Borge. Por su parte, la calle Splengler ha experimentado una reorganización del tráfico, pasando de tener dos carriles con un solo sentido de circulación, con acceso desde la plaza de José Bergamín, a poseer doble sentido con acceso y salida a la mencionada plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00