Símbolos franquistas podrían ser protegidos en Brunete
Placas franquistas y lápidas conmemorativas siguen siendo visibles en la Plaza Mayor de la localidad
El Ayuntamiento de Brunete ha pedido a la Dirección General de Patrimonio que se considere la Plaza Mayor de la localidad y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción obtengan la máxima protección monumental. De ser así, este conjunto arquitectónico que conserva simbología franquista se convertiría en Bien de Interés Cultural, por lo que no se podrían retirar. Desde la oposición lo califican de maniobra desleal por parte del equipo de gobierno.
Más información
Lo que pudiera entenderse como una intervención positiva para la protección de la Plaza Mayor y la iglesia parroquial de Brunete, ha derivado en polémica. Desde el PSOE de Brunete señalan que se trata de una maniobra desleal por parte del equipo de gobierno para garantizar la presencia indefinida de la simbología de exaltación franquista en la Plaza Mayor. Fernando Corvo, portavoz socialista asegura que el alcalde no cumple con la obligación de la ley de memoria histórica "de reafirmar los valores democráticos, siendo esto un imperativo legal, ya que se niega sistemáticamente a la retirada de los símbolos excusándose en esta protección".
Por su parte, el equipo de gobierno, responde que está pendiente del asunto, que está en manos de la Comunidad de Madrid y que será Patrimonio quien decida sobre la polémica. Lo que pretenden, dicen, es mayor protección para la zona, pero que la Comunidad tendrá en cuenta la Ley de Memoria Histórica. Manuel Pradillo, portavoz del Partido Popular: "este conjunto está protegido integralmente en el catálogo de bienes. Desde 2006 dependemos de los informes regionales. Actuaremos en consecuencia a ello, pero seguro que desde el gobierno regional tendrán en cuenta la Ley de Memoria Histórica".
Desde el PSOE presentarán alegaciones y llevarán una moción al pleno instando al alcalde a que cumplan con la ley de memoria histórica.
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....