Sociedad

Donan el cuerpo a la ciencia para evitar pagar el entierro

Lo han detectado las facultades de Medicina de Girona y Lleida. Para evitar que lo hagan los familiares del difunto, estas dos universidades sólo aceptan los cadáveres de las personas que, en vida, se hicieron donantes

Facultat de Medicina - UdG

Lo último que nos faltaba por escuchar de esta crisis: Hay personas que deciden donar su cuerpo a la ciencia para ahorrarse pagar el entierro cuando mueran.

Es una de las razones que explican el aumento de donantes en los últimos años. Dar el cuerpo a la ciencia es gratuito y, además, las facultades de Medicina pagan el transporte del difunto y la familia tiene que pagar poco más que el certificado de defunción.

Por este motivo, las facultades ahora sólo aceptan a aquellos donantes que personalmente van a hacerse el carné para evitar que se registre a alguien sin que sea consciente. El coordinador del Servicio de Disección de la Universitat de Girona, Francisco Reina, explica que no les consta que un caso como éste haya pasado, pero se quieren curar en salud: "Evitar el riesgo de que a una persona muy grande se le haga donante sin que sea consciente".

En la Universitat de Lleida, tienen limitado el número de cadáveres que reciben por razones de espacio pero han visto multiplicar por cuatro las llamadas de gente que pide información.

En la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona cada año reciben entre 20 y 30 cuerpos para la ciencia. El decano, Ramón Brugada, tiene claro que hay casos en los que detrás de la donación hay razones económicas y no altruistas: "La crisis ha podido concienciar a alguien que ha decidido hacerse donador y así no traspasar una carga a la familia".

Los decanos de las dos facultades coinciden en que este aumento de donaciones de cadáveres para la ciencia es un fenómeno que se da en todo el Estado español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00