Sociedad
LEY DEPENDENCIA EN CANARIAS

El Gobierno canario reconoce 4.000 dependientes fallecieron sin haber recibido ninguna prestación

José Moreno, Director de Infancia, Familia y Dependencia dice que las muertes que se han producido desde 2010 se dan porque hay listas de espera para acceder a los servicios

Desde el año 2010 en Canarias han fallecido más de 4.000 personas dependientes sin haber recibido la prestación que les correspondía por la aplicación de la Ley de Autonomía Personal. Muchas de esas personas murieron antes de haber sido valoradas por los servicios sociales.

Más información

Según publicó el diario ABC, casi la mitad de los fallecidos (1933) residía en Gran Canaria, en Tenerife fallecieron en ese periodo 1.602 dependientes.El Director General de Dependencia, Infancia y Familia declaró en el programa La Ventana de Canarias de la SER que no se están produciendo "retrasos máximos en la valoración, ni en la propuesta de atención o de prestación a los usuarios, pero en sí en el acceso a los recursos porque la carteras de servicios no contempla el cien por cien".

José Moreno añadió que "mientras haya lista de espera en el acceso a los servicios, al tratarse de personas mayores, se seguirá produciendo esta situación". y de ahí la lista de espera. Mientras haya esa lista de espera al tratarse

Moreno manifestó que los informes de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales que desde hace años sitúan a Canarias en la cola en el cumplimiento de Ley de Dependencia "no contemplan la realidad de las islas, donde los cabildos gestionan las plazas para personas dependientes". Sin embargo reconoció que "no sabemos cómo estamos en relación a otras comunidades autónomas". El representante de la consejería de Políticas Sociales dijo que "estamos en continuas conversaciones con los cabildos para intentar incrementar el presupuesto y las plazas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00