Sociedad

Sáez justifica el traslado de profesionales de los pueblos y garantiza la atención

El consejero de Sanidad explica el movimiento de médicos y enfermeras porque que el modelo sanitario "es el mismo de hace 25 años" y añade que "las cosas han cambiado"

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, ha justificado en una entrevista en 'La Ventana Castilla y León', el plan de la Consejería para trasladar médicos desde las zonas rurales, donde atienden menos cartillas, a los municipios y ciudadaes más pobladas donde los "ratios" son mayores. Un criterio que suscita dudas entre los sindicatos, rechazo en los pueblos y la oposición de algunos sectores del propio Partido Popular.

Más información

El consejero ha insistido en que los planes iniciales para reubicar a más de un centenar de profesionales, entre médicos y enfermeras desde los pueblos al medio urbano, se hace para garantizar "un mejor servicio" y equilibrar la atención "allí donde de verdad es necesario". Así, ha recordado que hay pueblos en los que un sólo médico atiende "a 78 personas" mientras que en una gran ciudad otro facultativo supera las dos mil.

Antonio Sáez ha recordado que es el responsable de organizar la atención sanitaria en Castilla y León, "la rural y la urbana" y ha defendido esta reordenación que, según ha recalcado, "garantiza la atención" y mejora un modelo "con 25 años de antigüedad" a pesar de que "las cosas cambiarn".

Reacciones políticas

Sáez ha sostenido que sobre la mesa nunca ha estado otra médica polémica: la amortización de plazas en los pueblos. Algo que no comparte uno de los responsables del Sindicato Médico, Fernando Gutierrez, quien considera que ha habido una "marcha atras" de la Consejería ante "la presión ejercida" por esta organización

Esta restructuración sanitaria está suscitando críticas incluso dentro del PP, donde empiezan a surgir voces que piden a la Junta que mantenga el servicio como está. En este sentido, los populares en la Diputacion de Valladolid han anunciado una iniciativa en la que reclamarán el mantenimiento de la atención sanitaria en los pueblos.

Además, toda esta polémica está coincidiendo en el tiempo con el inicio de las conversaciones entre PP y PSOE para el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio acordada por ambos grupos politicos en las Cortes. Los socialistas, a través del secretario autonómico Julio Villarubia, han manifestado que "no estarán" en acuerdos que supongan el recorte de los servicios públicos esenciales en los pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00