Sociedad

"El recurso contra la ley antidesahucios es un golpe contra la autonomía andaluza"

La Junta ha recibido el texto de la impugnación, <b>"una catarata de ideología neoliberal en defensa de la banca", </b>según la consejera de la Vivienda, Elena Cortés

El recurso, notificado a la Junta el 22 de enero, sostiene que la Ley andaluza provoca incrementos de la prima de riesgo y "compromete gravemente todo el proceso de reestructuración del sector financiero español". El Gobierno alega en el recurso que, "si cediera el derecho a favor de su función social", en alusión a la norma andaluza, "desaparecería la propiedad privada".

La Junta ha publicado el texto completo del recurso interpuesto Ejecutivo de Rajoy ante el Constitucional contra la Ley de la Función de la Vivienda andaluza.

Más información

"El recurso se basa en elucubraciones descabelladas e hipótesis ya refutadas por los hechos según las cuales la Ley andaluza provocaría el colapso de la economía española", ha señalado la consejera de la Vivienda, Elena Cortés. El texto señala que la Ley "tiene la virtualidad de poner en verdadero peligro [...] la reestructuración del sistema financiero y la consecución de la estabilidad de las entidades de crédito [...] para conseguir una reducción de la prima de riesgo de nuestro país y comenzar una senda de crecimiento económico". El Gobierno también sostiene en el recurso que "no cabe duda de que las medidas adoptadas por Andalucía a través de los preceptos impugnados comprometen gravemente todo el proceso de reestructuración del sector financiero español".

Cortés ha recordado que, en sus algo más de tres meses en vigor, la Ley ha protegido el derecho a la vivienda de todas las personas incursas en proceso de desahucio en Andalucía, "y ello mientras bajaba la prima de riesgo, como el Gobierno se encarga de repetir a diario, y sin que se haya interrumpido, que se sepa, ese proceso de reestructuración pagado con multimillonarias cantidades de dinero público".

El recurso cita cuatro informes del Banco de España, así como el Memorando de Entendimiento (MOU) que fija las condiciones del rescate financiero a España, para concluir sosteniendo lo siguiente: "El MOU obliga a las autoridades españolas a consultar a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y a solicitar asesoramiento técnico del FMI sobre cualquier política no incluida en el MOU que pueda tener un impacto material en la consecución de los objetivos del programa".

Ante esto, Cortés ha afirmado que "el recurso del Gobierno, además de admitir a las claras la intervención de la democracia española por parte de la Troika, pretende negar al Parlamento de Andalucía autonomía legislativa sobre cualquier materia con impacto económico". "Contravenir los dictados de la Troika podrá gustar más o menos políticamente, pero desde luego no es inconstitucio-nal", ha señalado Cortés.

El recurso también expone, en su página 26, que de ceder e derecho "a favor de su función social, desaparecería la propiedad privada para convertirse en propiedad pública". La consejera ha recordado que la norma andaluza tiene "perfecto anclaje constitucional", entre otros, en el artículo 33, que establece que el derecho de propiedad tiene una función social; en el 40, que fija que los poderes públicos promoverán una distribución de la renta más equitativa; el 47, según el cual los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada; y el 128, que señala que toda la riqueza del país está sujeta al interés general. Cortés ha recordado que la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11) establecen que toda persona tiene derecho a una vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00