Sociedad | Actualidad

Andalucía se rebela contra la Lomce, mantiene EpC y suaviza las reválidas

La Junta hace uso de sus competencias para limitar el impacto de la LOMCE

El consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso, junto a sus homónimos de Cataluña, País Vasco, Asturias y Canarias, exigen al ministro Wert que frene la implantación de la Lomce "porque es imposible ponerla en marcha el próximo curso", tal y como han asegurado hoy en Madrid, antes de la reunión de la conferencia sectorial. Entretanto, la Junta ya diseña sus propias estrategias para limitar su impacto "si milagrosamente se puede poner en marcha".

Más información

La Junta mantendrá el curso que viene Educación para la Cuidadanía. No financiará a los centros con educación diferenciada por sexos. Para evitar la segregación se establecerán criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto en centros públicos como en privados concertados y se supervisará la correcta aplicación de los criterios de admisión del alumnado.

Andalucía dará alternativas- aún en estudio- a los niños que no superen la reválida y sí el curso, "para que no queden en tierra de nadie por culpa de la Lomce ".No elaborará rankings públicos con los resultados de estas pruebas ni contratará empresas externas para llevarlas a cabo.

Mantendrá, como hasta ahora, la gratuidad de los libros de texto, "pero solo serán gratuitos aquellos libros que se editen conforme a la norma autonómica". También se garantiza la permanencia del profesorado dos cursos seguidos, frente a la rotura de los ciclos educativos que recoge la Lomce.

En definitiva. Andalucía se rebela contra la LOMCE haciendo uso de sus competencias. El titular de Educación ha asegurado que "no vamos a ser insumisos pero tampoco vamos a incumplir nuestro Estatuto de Autonomía".

Los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han escenificado hoy de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada el pasado año y han pedido que se "frene" ya que es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso. "Entre otras cosa porque sólo Andalucía necesitaría 150 millones de euros y la ley no tiene memoria económica", argumenta el consejero andaluz.

Los consejeros han hecho este anuncio pocas horas antes de reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que la Junta recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Lomce por atentar contra el principio del acceso a la educación en condiciones de igualdad, contra el carácter compensatorio del sistema educativo andaluz y por invadir competencias en materia de evaluación y de garantía de calidad.

Para el consejero, el proyecto de decreto presentado por el Ministerio propone un diseño del curriculum para las diferentes etapas educativas alejado del concepto integral de persona, dispuesto a desaprovechar el potencial humano del alumnado para dar a la educación un sentido mercantilista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00