Sociedad

Prohibido coger caracoles bajo multa de 750 euros

El Ayuntamiento de Castellnou de Seana, en Lleida, prohíbe la recolección de caracoles en su término por los daños que se provocan en las fincas

Los carteles que prohiben coger caracoles que se han colocado en Castellnou de Seana (Lleida)ACN

Aunque la ordenanza prevé una sanción de hasta 750 euros , el alcalde asegura que la prohibición sólo se hace en carácter disuasorio

La recolección de caracoles silvestres está prohibida en todo el término municipal de Castellnou de Seana (Lleida ) . Así lo contempla una ordenanza municipal aprobada apenas hace tres meses por el consistorio en el que se prevé una sanción de hasta 750 euros .

El alcalde Jordi Llanes asegura que se han visto obligados a impulsar esta prohibición por la demanda de los vecinos y los agricultores que sufrían daños en las fincas e incluso algún robo .

Más información

Llanes añade que no quieren recaudar dinero sino disuadir a los buscadores. El Ayuntamiento ha colocado carteles por el término donde se especifica la prohibición, que también se amplía a la de recoger '' cualquier producto de la tierra sin permiso del propietario ''

El alcalde remarca que ''una cosa es la manera tradicional de buscar caracoles, como se ha hecho toda la vida'', es decir, ir cuando ha llovido y cogerlos porque salen en los márgenes de los caminos y las fincas. Pero la otra, dice ''es buscarlos cuando no hay ''. Y es que en invierno cuesta mucho encontrar caracoles, porque aunque llueva se esconden en la cáscara y no se dejan ver mucho. Esto hace que los buscadores levanten piedras y repasen márgenes sin vigilar los sembrados.

Según Llanes , los buscadores de caracoles que provocan los daños son mayoritariamente forasteros y el problema surgía también si eran vistos por los propietarios de las fincas y les decían algo, porque en más de una ocasión se habían generado discusiones .

Por este motivo se ha hecho la ordenanza, señala Llanes , porque de esta manera los propietarios de las fincas tendrán un instrumento legal para poder echar de su propiedad a los que buscan caracoles , y no por afán recaudatorio con las multas .

La prohibición de coger caracoles en Castellnou se hace evidente con una serie de carteles informativos que hay distribuidos por el término, sobre todo en caminos. Se puede ver el dibujo de un caracol tachado pero también el de unas hortalizas y maíz acompañado del mensaje: 'Atención. Prohibido el acceso a las fincas rústicas para coger caracoles o cualquier producto de la tierra sin permiso del propietario'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00