Sociedad

Los policías recibirán más puntos por multas de tráfico y excrementos de perros

Cada tres meses, el ayuntamiento de Málaga evaluará los resultados obtenidos por los agentes, que tendrán una "cartilla" de diez puntos en la que irán sumando o restando tantos en función de su trabajo y su comportamiento

Jefatura de la Policía Local de Málaga en la Avenida de la RosaledaGoogle Maps

En la nueva "cartilla de puntos" asignada a los agentes de la Policía Local, las denuncias relacionadas con el tráfico y la seguridad vial o con la Ordenanza de Convivencia, como la prostitución o no recoger los excrementos de los perros, contarán más puntos a los policías a la hora de valorar su rendimiento.

Más información

Una de las principales incógnitas en el sistema por puntos ideado por el ayuntamiento de Málaga para valorar el trabajo y la actitud de los policías locales era conocer qué tipo de denuncias iban a contar más puntos a los agentes en su expediente y ya se ha resuelto parte del interrogante; dentro del apartado sancionador, el consistorio sostiene que serán más valoradas las multas relacionadas con determinados objetivos que se han marcado como prioritarios para este año y aquí se encuentran las denuncias de tráfico, especialmente por actuaciones que vayan contra en contra de la seguridad vial, por ejemplo, controles de alcoholemia, o que impidan la fluidez de la circulación, como aparcar el coche en doble fila.

También serán más puntuadas aquellas denuncias relacionadas con la ordenanza de convivencia ciudadana, es decir, sanciones vinculadas a la prostitución (ya sea ejercerla o demandarla), por actos vandálicos o por no recoger los excrementos de los perros, una auténtica cruzada para el consistorio. También serán más valoradas las multas relacionadas con terrazas ilegales o con la Ordenanza del Ruido: aquí se incluyen coches discoteca, locales que superen los decibelios establecidos, etcétera, según datos del área de Seguridad.

Pero, ¿cuántos puntos contarán poner una multa? ¿sumará más tantos el policía que denuncie que otro por ejemplo que esté en labores administrativas y no pueda sancionar?

El ayuntamiento se afanan en decir que no: lo que se hará es realizar una media de las actuaciones policiales realizadas en cada departamento (algunos no ponen sanciones), por ejemplo, atestados, auxilios a personas, tráfico... y esa cifra se comparará con la actividad del policía; si el número de actuaciones del agente está por encima de la media del departamento, sumará un punto, si está por debajo, se le restará. Seguridad sostiene que poner una denuncia cuantitativamente contará menos puntos que auxiliar a una persona o realizar una detención.

A los policías locales también les dará puntos recibir felicitaciones vecinales y los perderán si tienen quejas o mal comportamiento, según sus jefes. Esos puntos se tendrán en cuenta a la hora de asignarles los turnos de vacaciones, días libres o para promocionar.

Los sindicatos ya han mostrado su disconformidad con esta especie de "cartilla de puntos". Por su parte, PSOE e Izquierda Unida ya han activado la maquinaria municipal para intentar que se retire la iniciativa y preparan sendas mociones a la Comisión de Seguridad pidiendo su derogación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00