¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declarados culpables 14 de los 17 guardias civiles por cobrar sobornos en el aeropuerto

El tribunal popular ha dado a conocer el veredicto del caso este viernes. El jurado considera también culpable al ciudadano chino acusado de pagar a los guardias civiles por dejarle pasar por la aduana alimentos prohibidos desde su país de origen

La fiscalía pedía inicialmente una pena de entre tres años y tres años y nueve meses de suspensión y multa que alcanzaba los seiscientos euros para los acusados por sendos delitos de cohechos. El jurado basa buena parte de sus argumentos en las grabaciones con cámara oculta de los investigadores.

El jurado declara culpables a 14 de los 17 guardias civiles acusados de aceptar sobornos en el aeropuerto de Málaga, a cambio de dejar pasar mercancías por la terminal malagueña.

El tribunal popular ha dado a conocer el veredicto del caso este viernes. El jurado considera también culpable al ciudadano chino acusado de pagar a los guardias civiles por dejarle pasar por la aduana alimentos prohibidos desde su país de origen.

El jurado se basa, entre otros argumentos, en las denuncias y testimonios de las víctimas pero , sobre todo en las imágenes grabadas con cámara oculta por los investigadores ya que , en muchos de los casos , quedaba patente cómo los agentes solicitaban y aceptaban dinero de pasajeros a los que, inicialmente , ponían obstáculo para dejarles pasar la mercancía que traían. La mayoría de las víctimas procedían de vuelos extracomunitarios.

La fiscalía pedía inicialmente para los acusados penas que oscilan entre los tres años y tres años y nueve meses de suspensión y multa que alcanzaba los 600 euros.

Los hechos ocurrieron entre finales de 2005 y principios de 2006 tras la denuncia de un matrimonio noruego que relató que le habían pedido dinero para dejarles pasar unos alimentos que traían para su hija residente en la Costa del Sol.

Tras el veredicto del jurado ahora la sala tendrá que dictar la sentencia. El tribunal popular también descarta que los culpables sean merecedores de la suspensión de la pena o de un indulto excepto para dos de ellos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?