La construcción de la Variante de Ermua avanza a paso firme
La Diputación saca a licitación la infraestructura por un total de 89,35 millones de euros. Las obras comenzarán en verano
Bilbao
El vial comenzará en la carretera N-634 que proviene de Areitio, a la altura de la fábrica de Metales La Vega
Interbiak, la sociedad de infraestructuras forales, ha dividido en dos licitaciones la obra "dad su envergadura y dificultad técnica", según ha asegurado la diputada de Obras Públicas. Con un presupuesto total de 89,35 millones de euros,la priemra fase -Tramo de Uretamendi- cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses y la otra -tramo de Beko Erreka- de 32.
Más información
La obra obligará a mover 1 millón de metros cúbicos de tierra de los cuales más de la mitad se emplearán para rellenos en la propia obra y a desviar la vía férrea Bilbao-Donostia, incluye la ejecución de un túnel y 11 estructuras principales.
La Variante comenzará en la carretera N-634 procedente de Areitio, a la altura de la fábrica de Metales La Vega, con la ejecución de una nueva glorieta. Cruzará hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurrirá a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, ya en municipio de Zaldibar, en paralelo a la AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar. Son un total de 4 kilómetros incluyendo el nuevo enlace con la autopista así como la sustitución de las actuales cabinas de peaje.
Para salvar el monte Ureta, será necesaria la construcción de un túnel con dos tubos, uno por cada sentido, con una longitud de 589 metros cada uno. De las once estructuras principales, las más importantes son tres viaductos, un paso inferior del ferrocarril en la rotonda de Uretamendi Sur y los viaductos de Eitzaga, Oterre y Canal.
La variante estará finalizada en 2017
Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003