Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economía y negocios

Sevilla recuerda a Machado

Se celebra el 75 aniversario de la muerte del poeta

Casa donde nació Machado

Sevilla, la ciudad que vio nacer a Machado se vuelca con su recuerdo. Lo hace coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta. Uno de los escenarios ha sido el palacio de Dueñas. También habrá una exposición en el monasterio de Santa Clara

Más información

Encima de las caballerizas nacía Antonio Machado, el 26 de julio de 1875. Fue el segundo de 5 hermanos.. Estuvo en el Palacio de Dueñas correteando por sus rincones y jardines hasta que cumplió 8 años cuando tuvo que irse a Madrid con toda la familia, porque el abuelo fue nombrado profesor en la universidad central de Madrid. Allí quedó el patio, la fuente y el limonero. Poco ha cambiado en estos años. Así nos lo contaba uno de los trabajadores del palacio de Dueñas.

Machado abandonaba Sevilla, ciudad que siempre estuvo presente en su vida profesional y personal.

Viajó mucho, no se conformó con Sevilla y Madrid. Estuvo en Soria, Baeza o Segovia. También la vida le llevó a Valencia cuando comenzó la guerra civil española, una guerra que le marcó hasta el último día de su vida. Tanto que tuvo que abandonar España y morir en un pequeño municipio francés. Su tamba está en el cementerio de Colliure. En ella no faltan flores, nunca, como tampoco falta una bandera republicana.

Por cierto, en el bolsillo del abrigo de Machado se encontró un papel con una frase que recordaba a su tiempo en Sevilla: escrito a lápiz decía así: esos diaz azules y este sol de la infancia... y en este palacio han recordado otros poetas su obra. Ha sido en un acto presidido por el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Ha contado con las voces de poetas como Pablo del Barco y José julio Cabanillas. Es el eco de Machado 138 años después de que naciera machado, en el mismo lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00