Sociedad

Fracasa el 'seguro público' para los 'sin papeles' en Madrid

Sólo 117 inmigrantes sin tarjeta sanitaria contratan el 'convenio especial de atención sanitaria'. Es la única alternativa que ofrece el Ministerio de Sanidad a los ciudadanos que han sido expulsados del sistema sanitario

Ni siquiera un 1% de los 39.099 inmigrantes a los que han retirado su tarjeta sanitaria en Madrid han recurrido a esta opción. Quienes sí se han adherido a esa modalidad han tenido que contratar un asistencia de pago. En el caso de los mayores de 65 años asciende a 157 euros al mes. Para UPyD este dato demuestra "el fracaso absoluto de un política que ha tenido un altísimo coste social, sin saber qué ahorro ha generado".

En septiembre de 2012, UPyD registró una pregunta parlamentaria dirigida a conocer el coste que suponía para la administración la cobertura sanitaria de los inmigrantes en situación irregular.

Más información

Pero la respuesta, de poco les sirvió. "El Servicio Madrileño de Salud no diferencia en sus registros los actos sanitarios ofrecidos a extranjeros en situación irregular, por lo que no es posible proporcionar los datos facilitados".

Esa fue la respuesta que recibió Enrique Normand, portavoz de UPyD en Sanidad en la Asamblea de Madrid. "Esto demuestra que se tomó una medida con un alto coste social, sin saber previamente cuánto se iba a ahorrar excluyendo a los inmigrantes en situación irregular", es decir, la Comunidad de Madrid no pueden cifrar el ahorro que han conseguido tras retirar 39.099 tarjetas sanitarias.

Para todas esas personas que han quedado excluidas del sistema, desde el mes de julio del pasado año, el Ministerio de Sanidad les ofreció una alternativa, firmar un seguro público conocido como "Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria", un formulario publicado recientemente por la Comunidad de Madrid.

Para ello, los mayores de 65 años tendrán que abonar al mes 157 euros, y en el caso de los menores de 65 años deberán pagar 60 euros para tener cobertura sanitaria, aunque no tengan los papeles en regla.

Seguimiento ínfimo

Según han confirmado a la Cadena SER desde la Consejería de Sanidad, a 31 de enero, sólo 117 personas han firmado ese seguro público.

"Esto demuestra que la alternativa no es válida, ni es útil porque hablamos de personas que están en una situación muy precaria que no pueden permitirse pagar un seguro médico", se queja Enrique Normand.

No hay que olvidar que el pasado 29 de enero el Consejo de Europa le dio un serio 'palo' al gobierno español por estar excluyendo a los 'sin papeles' de la sanidad. Por eso, el Comité Europeo de Derechos Sociales pidió a España que modificase la normativa que excluye a los extranjeros irregulares de la asistencia sanitaria.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00