¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Manuscritos originales en el homenaje a los hermanos Machado

Algunos de los manuscritos de Machado que expone Unicaja /

Una exposición organizada por Unicaja en Málaga recoge una selección de las piezas nunca mostradas del poeta y su hermano Manuel

Unicaja rinde homenaje a Antonio Machado con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento en Colliure (Francia), que se cumple este sábado, con una exposición en Málaga que recoge una selección de los manuscritos originales del poeta y su hermano Manuel.

Aparte de la exposición, denominada '75 años de Colliure. Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado', la jornada de homenaje de este viernes ha incluido también una conferencia y un encuentro literario dedicado al poeta sevillano.

Así, a este homenaje acudieron el presidente de Unicaja, Braulio Medel; la directora de la Obra Social, Dolores Cano; el comisario de la exposición, Antonio Rodríguez Almodóvar, y los escritores Antonio Garrido y Rafael Ballesteros.

La exposición está compuesta por una selección de una treintena de manuscritos originales de Antonio y Manuel Machado, pertenecientes a la colección que la entidad financiera adquirió a sus herederos en subasta pública, en Sevilla en noviembre de 2003.

"Al cumplirse el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, creíamos que lo mínimo que se podía hacer era celebrar un acto de homenaje y de recordatorio", ha subrayado Medel, que se ha congratulado de la importante afluencia que ha tenido la jornada.

La muestra, que se puede visitar desde este viernes y hasta el 14 de marzo en la sede de la entidad financiera en la Acera de la Marina, en la capital malagueña, forma parte de la 'Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado'. Así, estará abierta al público, de lunes a miércoles, de 08.30 a 14.15 horas; los jueves, de 08.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y los viernes, de 08.30 a 14.15 horas.

La selección de documentos que conforman la exposición se ha realizado expresamente para la ciudad de Málaga; de ahí que una de las vitrinas contenga todos los manuscritos de Antonio Machado con la crítica al libro 'Colección', de José Moreno Villa, ante la admiración de Machado por el poeta malagueño.

En cuanto a los documentos, el presidente de Unicaja ha destacado que se han seleccionado 28, entre los que se encuentran elementos que "van a gustar a los machadianos".

Asimismo ha subrayado que esta exposición va a acudir a diferentes puntos de Andalucía, entre los que ha resaltado Sevilla, "donde Machado nació", y Baeza (Jaén), "donde vivió". "Aunque también viajará a otros puntos que, con igual derecho, pueden sentirse tan machadianos porque ese sentimiento no tiene que ir vinculado a las experiencias vitales del poeta", ha aclarado.

CONFERENCIA Y ENCUENTRO LITERARIO

La jornada de este viernes ha continuado con una conferencia titulada 'Las enseñanzas de unos manuscritos', a cargo de expertos y estudiosos de la materia, como el profesor, escritor y comisario de la exposición Antonio Rodríguez Almodóvar, y el escritor Rafael Ballesteros.

Por último, para concluir el acto, ha tenido lugar el encuentro literario 'Actualidad de Machado', con el escritor Antonio Garrido Moraga.

El homenaje que Unicaja dedica a la figura de Antonio Machado se encuadra dentro de las actividades que la entidad realiza para contribuir a la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural, andaluz en particular.

Responde, igualmente, a la intención de Unicaja de dar respuesta a la demanda y sensibilidad social existente sobre la difusión social de los manuscritos de los hermanos Machado y el deseo de su familia de que tales documentos fuesen conservados por una institución que asegurara su utilización social por tratarse de poetas muy leídos por amplias capas de la sociedad.

Noticias relacionadas

  • Una exposición organizada por Unicaja en Málaga recoge una selección de las piezas nunca mostradas del poeta y su hermano Manuel
Cargando