Economia y negocios

Madrid destapa 546 millones de euros en deuda no declarada

El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha asegurado que esta cantidad es ligeramente superior a la recaudada en el ejercicio anterior y que con ella se podrían financiar 122 centros de salud, 122 colegios de Infantil y Primaria o 127 kilómetros de autovía.

El consejero de Economía saca pecho por haber descubierto el 34% de lo recaudado por los impuestos autonómicos en deuda no declarada. Por sectores, el fraude es más alto en el impuesto de Sociedades y Donaciones, donde se han sacado a la luz más de 300 millones de euros, seguido del impuesto de Transmisiones Patrimoniales con un valor descubierto de 98,9 millones y del de Actos Jurídicos Documentados, en el que la Comunidad ha recuperado 65 millones.

En la cola se sitúan los impuestos sobre el Juego, de los que la administración tributaria regional sólo ha reflotado 32 millones, lo que supone un 6% del total descubierto.

Aún así, Enrique Ossorio admite que casi no se ha elevado el número de fraudes destapados respecto al año pasado y dice no poseer datos de economía sumergida porque los tributos autonómicos no son un buen termómetro de ella.. "Ha crecido algo el fraude descubierto respecto al ejercicio anterior pero una cuantía muy pequeña, prácticamente estamos igual aunque ha crecido", ratifica Ossorio.

Destino de los 546 millones de euros

Desde la sede de Economía y Hacienda, se afirma que esa cuantía de 546 millones -508 de beneficio neto para las arcas públicas- no está destinado a un fin concreto ya que está presupuestado como una partida más del gobierno Regional. Sin embargo, Enrique Ossorio sí ha realizado una equivalencia: "Con esta cifra, se podrían construir 122 centros de salud, o 122 colegios de infantil o primaria que tienen un coste similar en lo que es su construcción y equipamiento, o 127 kilómetros de autovías".

Se ha destacado, asimismo, que cerca de un 95% de los madrileños cumplen estrictamente con sus obligaciones tributarias, y que por tanto, es una minoría la que defrauda tanto voluntaria como involuntariamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00