Sociedad

El Parlamento vasco investigará los fiascos de Hiriko y Epsilon

EH Bildu apoya la iniciativa de PP y UPyD, se abstiene el PSE y vota en contra el PNV, que habla ya de" juicio político"

La Cámara vasca investigará las posibles responsabilidades políticas en los frustrados proyectos empresariales de Epsilon e Hiriko que intentaron, con nulo éxito, situar a Euskadi en la vanguardia de la Fórmula 1 y del vehículo eléctrico. Dos proyectos impulsados por el PNV y que han consumido 40 y 18 millones de euros en ayudas públicas, respectivamente.

Será el primero foro de estas características de la presente legislatura, toda vez que los grupos descartaron meses atrás investigar en sede parlamentaria el caso Cabacas.

Será además la primera comisión de investigación con carácter público, tras el cambio reglamentario. Hasta ahora, deliberaciones y comparecencias se desarrollaban a puerta cerrada.

Epsilon, que se puso en marcha durante el gobierno del peneuvista Juan José Ibarretxe, se encuentra actualmente en concurso de acreedores y su promotor, el empresario catalán, Joan Villadelprat, ha sido condenado por un juzgado de Vitoria por "agravar" la situación de insolvencia de la compañía. El proyecto recibió mas de 40 millones de euros en ayudas públicas.

Hiriko nació con el fin de impulsar un coche eléctrico urbano, aunque hasta la fecha únicamente ha visto la luz un prototipo no homologado. El proyecto, cuyo futuro se presenta muy complicado, ha recibido más de 17 millones de euros de ayudas y subvenciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00