Sociedad

Tras locutorios y kebabs, ahora bazares chinos

Casi la mitad de los expedientes de inspecciones sanitarias tramitados en enero por el Ayuntamiento de Vitoria corresponden a locales chinos, sin que se detectara ningún incumplimiento grave

CADENA SER

El gobierno municipal no está únicamente controlando kebabs y locutorios dentro de ese llamado plan de apoyo al comercio local. Últimamente, también ha enviando inspectores sanitarios a los bazares chinos. De hecho, de las 77 resoluciones firmadas en enero, llama la atención que prácticamente la mitad correspondieran a este tipo de establecimientos. En dos de cada tres casos se detectó alguna deficiencia, pero ninguna grave.

Hasta ahora la guerra pública del alcalde de Vitoria-Gasteiz contra los negocios regentados por extranjeros se había centrado en los kebabs y los locutorios, pero Javier Maroto también está enviando a los inspectores de sanidad a los bazares chinos.

Según un documento al que ha tenido acceso la Cadena Ser, de las 77 resoluciones emitidas por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria el pasado mes de enero, 35 fueron expedientes a negocios regentados por ciudadanos de origen chino, bazares de todo tipo y diseminados por la ciudad que han recibido en los últimos meses las visitas de los técnicos municipales.

En ningún caso se han detectado incumplimientos graves. En 21 casos se han incoado expedientes sancionadores por deficiencias higiénico-sanitarias, en otros dos se decomisaron algunos productos y cinco expedientes fueron archivados.

¿Por qué a pesar de la presión que dirige Maroto a los negocios de extranjeros no ha habido pronunciamientos públicos contra los bazares chinos como si los hubo contra locutorios y kebabs?. Según fuentes municipales, el hecho es que en estas inspecciones no se han encontrado infracciones graves. Recordemos que después de que el alcalde alertara de la situación en los locutorios, se conoció que parte de los expedientes abiertos eran por la falta de jabón o papel en los aseos y deficiencias similares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00