Sociedad

35 trampas para hacer frente a la avispa asiática

El ayuntamiento de San Sebastian logró eliminar el año pasado 177 avisperos.

Avispero en un domicilio guipuzcoanoCADENA SER

Donostia ya está en marcha y se prepara para la campaña que hará frente a la Vespa Velutina asiática. Se van a colocar 35 trampas en los puntos donde más densidad de nidos se haya registrado. Las trampas cuentan con un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto, que se instaló en Europa en 2004.

"Es precisamente esta la época más idónea y efectiva para actuar, ya que es en primavera cuando las reinas fundadoras inician la construcción del nido" asegura el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, quien insiste en que se está utilizando un método útil que "está dando sus resultados mientras se investigan otras medidas de actuación más efectivas". Con este mismo sistema, durante 2013 se consiguió eliminar un nido cada dos días, lo que permitió matar más de 400 avispas reinas.

Esta especie no causa, en principio, daños a las personas pero sí supone un "gran peligro" para la abeja autóctona, a la que no deja producir miel. Jaka recalca también que "no hay que olvidar que las abejas autóctonas son responsables de un 80% de la polinización, necesaria para el nacimiento de plantas y árboles".

Desde el Ayuntamiento a los donostiarras que informen en caso de localizar algún nido de avispa asiática porque la colaboración de la ciudadanía es primordial para poder acabar con esta especie. El contacto es la Guardia Municipal en el teléfono 092. Los nidos en esta época suelen medir alrededor de 5 centímetros, y es en verano cuando alcanzan su mayor tamaño, llegando a los 50 centímetros. Son de color marrón claro, y normalmente los podemos encontrar en zonas como garajes, trasteros, balcones o ventanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00