Sociedad

El Gobierno Vasco reactiva el proyecto del Metro de Donostialdea

Tendrá <b>tres estaciones</b>, en vez de las cuatro previstas en el proyecto anterior, y exigirá una inversión de <b>165 millones de euros</b>

Obras del metro de Donostialdea en AltzaCADENA SER

El Gobierno Vasco ha decidido seguir adelante con el proyecto de un metro para San Sebastián y ha escogido ya el modelo de la pasante ferroviaria que atravesará la ciudad. El proyecto es muy similar al presentado en su día por el Ejecutivo de Patxi López, salvo que la línea contará con tres estaciones de captación de pasajeros, en vez de las cuatro previstas en la anterior legislatura. De esta manera habrá una estación en la zona de Universidades, otra en la Concha, con acceso desde la Calle Loiola y la tercera, soterrada, en la Plaza Easo. Con esta reducción el ejecutivo autónomo consigue un ahorro de 22 millones de euros, así que el proyecto definitivo se queda en un presupuesto de 165 millones de euros.

El anterior ejecutivo liderado por Patxi López estuvo a punto de meter las excavadoras pero no tuvo tiempo de iniciar uno de sus proyectos estrella porque los resultados electorales le desalojaron del Gobierno Vasco. Una de las primeras medidas del gobierno de Iñigo Urkullu fue la de paralizar el proyecto. A partir de ese momento anunció que volvería a estudiar la necesidad de que Donostia tuviera un metro propio.

El posterior acuerdo de estabilidad entre PNV y PSE y el pacto presupuestario relanzaron el proyecto. De hecho, el asunto del Metro de Donostialdea fue una de las condiciones de los socialistas para la firma. Las obras de la pasante ferroviaria tendrían que haber comenzado este mismo año, pero todo indica que no se iniciarán hasta 2015. Eso sí, se mantiene el compromiso de que estén finalizadas para 2020.

El Gobierno Municipal donostiarra de Bildu siempre se ha mostrado abiertamente contrario al proyecto, una infraestructura que no considera necesaria. Es más, incluso ha mostrado su preocupación en varias ocasiones ante la posibilidad de que el proyecto saliera adelante. No obstante, el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace un año solicitar al Gobierno Vasco la ejecución de las obras con los votos favorables de PP y PSE y la abstención de PNV y Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00