Sociedad

Operan sin cirugía el corazón de una embarazada de 22 semanas

Una operación de corazón pionera en el mundo ha conseguido que una mujer embarazada con una cardiopatía congénita haya podido dar a luz

La mujer operada, acompañada de su pareja, su bebé y una de las doctoras de la Vall d'HebrónACN

Un equipo del Hospital de la Vall d'Hebron le implantó una válvula en el corazón en la semana vigésimo segunda de embarazo a través de un catéter por la arteria femoral

Las alternativas a esta intervención eran o bien una operación a corazón abierto que ponía en grave riesgo la supervivencia del feto, o interrumpir el embarazo y realizar una operación convencional para implantar una válvula mecánica.

Es la primera vez que se opta por una técnica que habitualmente se utiliza en personas mayores de 70 años que pueden tener problemas en caso de una intervención a corazón abierto.

Más información

En el caso de Catalina, de 28 años, ya tenía una válvula implantada anteriormente que , durante el embarazo le empezó a fallar .

La doctora Maite Subirana , cardióloga del equipo de la Vall d'Hebron que ha impulsado la operación , explica que se trataba de "colocar una válvula dentro de su válvula y no mediante cirugía sino a través de técnica hemodinámica , introduciendo un catéter por la arteria femoral . Esto no se había hecho nunca en una mujer embarazada, sólo se hace a pacientes con otras enfermedades, habitualmente ancianos con un riesgo quirúrgico muy alto"

El equipo multidisciplinar de la Vall d'Hebron colocó esta segunda válvula dentro de la que ya tenía, y la intervención resultó un éxito, tanto por el posterior curso del embarazo, como para la salud del bebé, que nació por cesárea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00