Sociedad

El Parlamento Vasco da luz verde a una comisión de investigación para Epsilon e Hiriko

El Parlamento Vasco da luz verde a una comisión de investigación para Epsilon e Hiriko que presidirá el popular Carmelo Barrio

La comisión de investigación sobre las ayudas públicas recibidas por las empresas Epsilon e Hiriko se ha constituido este martes en el Parlamento vasco y se ha acordado que esté presidida por el parlamentario del PP Carmelo Barrio. La creación de esta comisión se aprobó en el pleno del Parlamento vasco celebrado el pasado 27 de febrero con los votos de EH Bildu, PP y UPyD, mientras que el PSE-EE se abstuvo y el PNV votó en contra.

Más información

La constitución de la Comisión se formalizaba este mediodía cuando se ha procedido a elegir a la mesa. El parlamentario del PP será el presidente , la vicepresidenta Susana Corcuera (PSE-EE) y la secretaria Josune Gorospe (PNV). El presidente, Carmelo Barrio, ha anunciado que se ha fijado el 15 de abril como la fecha hasta la cual los grupos podrán presentar las solicitudes de comparecencia y de documentación. Ese mismo día, la Comisión abordará el plan de trabajo, con un calendario definido y se fijará la dinámica de funcionamiento.

Barrio, que "no ha querido prejuzgar ninguna cuestión ni hacer análisis previos", ha recordado que el Parlamento vasco acordó constituir esta comisión sobre las ayudas, subvenciones y créditos concedidos por las diferentes administraciones y organismos públicos a Epsilon e Hiriko y las "responsabilidades políticas" que de ello pudieran derivarse.

La constitución de esta comisión especial había sido solicitada a finales de 2013 por el PP y UPyD en una iniciativa conjunta. EH Bildu ya anunció entonces que apoyaría la propuesta y el PNV, que votaría en contra. De esa forma, la clave la tenía el PSE, que, en el pleno del pasado 27 de febrero, finalmente se abstuvo, lo que permitió que saliera adelante la propuesta para constituir la comisión de investigación.

La empresa Epsilon se puso en marcha durante la época del lehendakari Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno autonómico, y recibió cerca de 45 millones de euros de las instituciones vascas y españolas. La compañía se encuentra en concurso de acreedores y su promotor ha sido condenado por un juzgado de Vitoria por haber "agravado" la situación de insolvencia de la empresa. Además, existe otro proceso judicial pendiente en torno al proyecto.

Por su parte, Hiriko es una iniciativa surgida con el fin de impulsar un coche eléctrico urbano. El proyecto ha recibido más de 17 millones de euros de ayudas y subvenciones públicaso Barrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00