Últimas noticias Hemeroteca

Pepa Bueno recibe el premio Ramón Rubial

La directora de 'Hoy por Hoy' ha dedicado el premio a los 11.000 periodistas que han perdido su empleo durante la crisis, a sus compañeros de la Cadena SER y antes de TVE y a las empresas de la comunicación que hacen un periodismo incómodo con el poder

Pepa Bueno junto al resto de premiados /

La periodista de la Cadena SER ha recibido el premio a la comunicación en la octava edición de estos premios, que se han entregado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Han sido premiados también, el cineasta Pablo Berger, Lentxu Rubial o el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, entre otros. El secretario general del PSE, Patxi Lopez ha cerrado el acto con un ejercicio de autocritica de la izquierda y asegurando que existe una alternativa económica a la derecha.

La Fundación Ramón Rubial he entregado esta mañana en Bilbao sus premios anuales en una gala que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Estos galardones recompensan la labor de personas o entidades que encarnan con su trabajo los ideales del histórico militante socialista. En esta edición se ha entregado un premio de honor a título póstumo a su hija Lentxu Rubial.

Entre los premiados ha estado también una compañera de esta casa, Pepa Bueno, que ha sido galardonada con el Premio a la comunicación. El jurado ha considerado que Pepa Bueno se ha hecho acreedora del galardón por su trayectoria profesional en el mundo de la comunicación española. Así mismo, ha tenido en cuenta el dinamismo y rigor que imprime a sus trabajos y su compromiso con la información veraz y libre. Pepa Bueno ha dedicado el premio a los 11.000 periodistas que han perdido su empleo durante la crisis, a sus compañeros de la cadena SER y antes en TVE y a las empresas de comunicación que realizan un periodismo de calidad, que es caro e incómodo con el poder.

El secretario general del PSE, Patxi López, ha sido el encargado de clausurar el acto tras entregar el premio al militante socialista Jesús Gil, por toda una vida dedicada a la lucha por los valores socialistas. López ha hecho autocritica y ha hecho que han respondido a la ofensiva de la derecha ante la crisis con desorientación, perplejidad y silencio. Sin embargo, asegura que existe una alternativa realista al discurso económico dominante y que los socialistas ya la tienen prácticamente elaborada. Ahora solo hace falta el valor necesario para ponerla en marcha.

En esta edición se ha reconocido también el trabajo del expresidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, el socialista Jacques Delors, por su "defensa de los valores democráticos" en la UE. Delors no ha podido asistir a la ceremonia de entrega por que se encuentra convaleciente de una operación y ha recogido el premio en su nombre uno de sus colaboradores. El jurado ha destacado su extensa trayectoria en la política francesa y su aportación a la construcción de la Unión Europea. Eneko Landaburu, exdirector general de relaciones externas de la Comisión Europea.

Completan el palmarés de la octava edición, el cineasta vasco Pablo Berger, premio a la cultura por haber sido capaz de trasladar al mundo una obra cinematográfica arriesgada, original y de gran calidad, subrayando especialmente su éxito con "Blancanieves". En el área de Solidaridad y Cooperación el premiado ha sido la organización INTERMON OXFAM por su compromiso para ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia en el mundo.

También han sido galardonados el empresario vasco y presidente de Mediaset Alejandro Echevarría por su trayectoria empresarial, la UPV/EHU por su compromiso con el conocimiento, la investigación y el desarrollo, el histórico militante del PSE de Barakaldo, Jesús Gil por su defensa de los valores socialistas y la Sociedad Deportiva Eibar y el Club Balonmano Zuazo Femenino como entidades deportivas del año.

Además este año, por primera vez, se ha concendido un Premio de Honor Ramón Rubial a su hija Lentxu Rubial, presidenta de la Fundación hasta su reciente fallecimiento, con el que se reconoce el compromiso con el socialismo vasco a lo largo de toda su vida.

'Discurso Pepa Bueno' (05/04/2014)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?