Sociedad

Los dependientes dicen "no" al copago

Un millar de personas recorren el centro de Valencia en cotra del copago y de los recortes y exigiendo una mejor atención

Valencia

La Coordinadora de Discapacidad y Dependencia ha celebrado una manifestación por las calles del centro de Valencia para reclamar la retirada de las medidas que atentan contra los derechos de estas personas y rechazar "el copago y los recortes del Gobierno valenciano"

La protesta se ha iniciado en la calle Colón, ante la Delegación del Gobierno, y concluye en la Plaza de la Virgen, donde se leerá el manifiesto en el que exigen la retirada del "copago injusto" que condena a la exclusión a las personas discapacitadas o en situación de dependencia y a la desaparición de los centros y servicios que las atienden.

Más información

En las pancartas se pedía dignidad y respeto para los discapacitados y la aplicación de la Ley de Dependencia, así como el pago inmediato a los centros y a los servicios y una salud mental pública.

La manifestación ha reunido a familias, usuarios y trabajadores del sector de la atención a la discapacidad y dependencia de la Comunitat Valenciana, que han reclamado el pago puntual y un modelo de financiación "justo y estable".

Según ha indicado a EFE un portavoz de CCOO-PV, Toni Jiménez, la manifestación refleja la tristeza de un sector de la población ante "el ataque" a los discapacitados.

El copago es "un nuevo ataque" a los colectivos que necesitan una mayor atención de los poderes públicos y que ya están sufriendo otras medidas y acciones de la Administración como otros copagos (farmacéuticos, ortoprotésicos), y retrasos en el pago de las subvenciones y en el cobro por parte de los trabajadores, según el manifiesto.

Las medidas adoptadas por los Gobiernos valenciano y español han provocado "una reducción de derechos" que tanto había costado conseguir, añaden.

Denuncian que numerosas personas se están dando de baja en los centros y servicios de atención a los discapacitados o enfermos mentales, y anuncian que han iniciado la elaboración de un estudio para conocer estas situaciones y denunciar "el brutal desamparo" de estas personas y sus familias.

La manifestación está organizada por la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia, una entidad que está formada por diferentes asociaciones de atención a dependientes y sindicatos, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00