Sociedad | Actualidad

Laura Gómiz demandó a la diseñadora Juana Martín

La expresidenta de Invercaria ha declarado como imputada en la rama que investiga la concesión de 120.000 a la modista cordobesa para crear una línea de pret-a-porter Juana Martín Andalucía, que fabricaba en Marruecos

La expresidenta de Invercaria Laura Gómiz ha dicho hoy al juez que ella misma ordenó a la asesoría jurídica demandar a la modista flamenca Juana Martín y que cuando comprobó su "situación económica y contable" ordenó que nadie formase parte del consejo de administración.

Gómiz ha declarado como imputada en la rama del caso Invercaria referida a las ayudas de 850.000 euros que recibió la diseñadora cordobesa, que declaró el pasado 4 de abril, para crear una línea de pret-a-porter con la denominación de Juana Martín Andalucía.

Más información

Invercaria aprobó en 2006 una financiación de hasta 900.000 euros para Juana Martín y, según ha dicho hoy Gómiz, ya en julio de 2010 el Informe de Progreso de la Operación (IPO) daba cuenta de que "el cumplimiento del plan de negocios era inferior al previsto", aunque el firmante lo atribuyó a la crisis económica y ella pensó que no había que adoptar medidas.

En diciembre de 2010, un nuevo IPO indicaba que "la situación del negocio había empeorado y existía un incumplimiento de una primera cuota de un préstamo participativo", por lo que Gómiz habló con la diseñadora, quien hizo una petición de aplazamiento y la presidenta de Invercaria le pidió una propuesta de pago.

En 2011 hubo un segundo incumplimiento de pago, por lo que Gómiz dio la orden de demandar a Juana Martín y advirtió a la modista de que si no resolvía sus problemas, entraría en concurso de acreedores, algo que según ha dicho al juez es lo que se hacía con cualquier otro proyecto.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Gómiz ha afirmado que siendo presidente de Invercaria Juan María González Mejías el consejo de administración trató el riesgo del administrador propuesto por la empresa pública de capital riesgo por responsabilidad patrimonial "al no instar el concurso de la empresa participada cuando fuese necesario".

No obstante, esa reunión no trató "en ningún momento" el asunto de no solicitar concurso de acreedores cuando era necesario "por motivos de imagen de Invercaria".

Inverseed -la empresa sucesora de Invercaria- decidió posteriormente "que nadie por esa sociedad formara parte del consejo de administración de Juana Martín Andalucía porque la situación económica de la compañía en ese momento podía propiciar alguna responsabilidad de la propia Inverseed si entraba en concurso".

Gómiz lo decidió a la vista de "la situación económica y contable de Juana Martín Andalucía y el incumplimiento de una cuota", ha dicho.

Ha asegurado que ella desconocía que Juana Martín Andalucía no había presentado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil y que hasta que no ha leído el atestado de la Guardia Civil no se ha enterado de que tampoco había cumplido sus obligaciones en la Oficina de Patentes y Marcas.

La imputada "no recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hubiese efectuado algún requerimiento o inspección sobre la inversión en Juana Martín tras haber sido transmitida por Invercaria a Inverseed", según su declaración.

El juez de instrucción 16 de Sevilla investiga las inversiones de Invercaria en una veintena de empresas andaluzas, entre las cuales ya han declarado como imputados los responsables de la sociedad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), el Operador Aéreo Ándalus y la carpintería metálica Fumapa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00