Sociedad
OPERACIÓN MADEJA

Fitonovo repartió 700.000 euros en 'mordidas' a cambio de contratos

Así lo cuenta en su declaración judicial el administrador de la empresa que está en libertad bajo fianza. Son funcionarios de ayuntamientos como el de Sevilla, Algeciras, La Carolina o La Palma del Condado. También dice que entregó 70.000 euros a Izquierda Unida de Sevilla en vísperas de las últimas elecciones municipales

Sevilla

El empresario de Fitonovo que ha estado tres meses en la cárcel, José Antonio González Baró, le contó a la jueza Alaya, según publica El Mundo, que su empresa repartió entre 700.000 euros entre 2003 y 2011 en comisiones a funcionarios y cargos públicos a cambio de la adjudicación de contratos. La mitad del dinero, 350.000 euros, acabaron, según este imputado, en el bolsillo de Francisco Amores, el que fue jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla que también está en libertad bajo fianza.

González Baró también contó, en su declaración judicial, que pagó 70.000 euros en una caja de zapatos a cierta persona de Izquierda Unida de Sevilla en víspera de las municipales de 2011.

Y también hubo pagos de Fitonovo a los ayuntamientos de La Carolina, gobernado por el PP; Algeciras, gobernado por el PSOE o la Palma del Condado, gobernado por los populares.

Entre los funcionarios que supuestamente recibieron mordidas está también el jefe del servicio de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio, según declaró este empresario.

La jueza Mercedes Alaya mantiene el secreto del sumario de esta investigación que comenzó el verano pasado al investigar el patrimonio de un exasesor del exalcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, de Domingo Enrique Castaño.

Castaño fue detenido y estuvo en la cárcel porque supuestamente también recibió dádivas de Fitonovo cuando dirigía el área de Parques y Jardines. Este exalto cargo municipal está imputado también por la venta de los suelos de Mercasevilla a Sando, una macrocausa judicial que ha destapado también el caso de los ERE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00