Sociedad

Cirugía robótica para la obesidad mórbida

Una nueva técnica con cirugía robótica aplicada en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebron de Barcelona mejora los resultados en pacientes con obesidad mórbida

L'Hospital de la Vall d'Hebron de BarcelonaRAFFAELLA PAGANO - ACN

Es la primera vez, a nivel mundial, que se opera estos enfermos con robots y hasta ahora, ya se han hecho las dos primeras intervenciones con éxito. Más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen obesidad

La técnica proporciona mejores resultados en pacientes que ya se han sometido a una intervención para perder peso, pero que no ha conseguido los resultados esperados.

En los pacientes con obesidad mórbida en los que la pérdida de peso ha sido insuficiente se realiza un bypass a nivel del duodeno para que al paciente le queden 250 centímetros de intestino delgado útil para la absorción de los alimentos.

Más información

Un robot facilita los movimientos quirúrgicos del médico, que es quien dirige toda la intervención. El doctor Ramon Vilallonga , que forma parte del equipo responsable de esta nueva práctica , explica que "la tecnología robótica nos favorece y nos facilita la técnica quirúrgica porque nos da mejor visualización de los tejidos . Nos da una visión tridimensional y nos permite mucha más libertad de movimiento de los instrumentos dentro del paciente"

La intervención propicia que el alimento pase más rápidamente del intestino delgado al colon, evitando así una absorción excesiva de los alimentos, lo que favorece, finalmente, la pérdida de peso.

Los dos primeros pacientes intervenidos con esta técnica fueron dados de alta a los dos días de la intervención sin ningún tipo de complicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00