¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se busca sustituto de Natalio Grueso

Esta semana comienza la elección del nuevo director del teatro Español y del Matadero

El ayuntamiento separará la dirección artística de la gerencia. La elección del responsable de programación recaerá en una comisión de expertos aún no conocida. Esa comisión funcionará según un código de buenas prácticas. El nuevo director no será responsable del teatro Fernán Gómez

El proceso de sustitución de Natalio Grueso al frente de los teatros municipales ya está en marcha, según ha confirmado a la Cadena SER el director de Cultura de Madrid Destino Timothy Chapman.

Esta misma semana saldrá a concurso la plaza de director artístico del teatro Español, que cuenta con dos salas. La persona elegida se ocupará también de la programación artística de las salas del Matadero.

Sin embargo, el teatro Fernán Gómez queda fuera de su competencia. No se puede olvidar que el ayuntamiento de Madrid ha ofrecido la gestión del antiguo Centro Cultural de la Villa a empresarios teatrales, algunos de los cuales han llegado a reunirse este mismo mes con la alcaldesa Ana Botella.

La elección del nuevo director artístico del Español y de las Naves del Matadero va a recaer en una comisión de expertos. Los miembros de esta comisión aún no han sido nombrados. Lo serán de acuerdo con un código de "buenas prácticas" aún no presentado de manera pública. La creación de esa comisión es una petición repetida por los socialistas, solicitada de manera formal en pleno por IU y que contó con el visto bueno del grupo popular.

El ayuntamiento tiene la intención de escindir la dirección artística de la gerencia, de tal manera que se creará una figura parecida a la de un "intendente", como la que existe en otros teatros nacionales. Ese gerente se ocupará de cuestiones de producción así como de la dirección técnica, administrativa y económica del Español y del Matadero.

El proceso será muy similar al que, hace ya años, puso en marcha el ministerio de Cultura y por el que fueron elegidos los directores del Ballet Nacional, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

De hecho, los responsables de la política cultural del ayuntamiento han mantenido varias reuniones con responsables del Instituto nacional de las Artes Escénicas y de la Música (el INAEM).

Natalio Grueso, fichaje "estrella" que abandona el puesto a finales de junio de este año, ha cerrado ya la programación de los teatros hasta finales de año, por lo que el nuevo titular de la dirección artística asumirá la programación a comienzos de 2015, tan sólo 5 meses antes de la celebración de las elecciones municipales.

Noticias relacionadas

  • El ayuntamiento separará la dirección artística de la gerencia. La elección del responsable de programación recaerá en una comisión de expertos aún no conocida. Esa comisión funcionará según un código de buenas prácticas. El nuevo director no será responsable del teatro Fernán Gómez
Cargando