Sociedad

Los inmigrantes, obligados a elegir entre atención sanitaria o permiso de residencia

El Observatorio del Derecho a la Salud refleja que el programa de protección de la conselleria de Sanidad es ineficaz y deja sin atención a inmigrantes y a residentes europeos

VALENCIA

Denuncian que los inmigrantes se ven obligados a firmar un compromiso de pago en los centros sanitarios que no pueden sufragar

El programa valenciano de protección a la salud que puso en marcha el año pasado la conselleria de Sanidad para ciudadanos europeos ha resultado ser ineficaz. Lo dice el último informe del Observatorio del Derecho a la Salud que refleja que en los últimos seis meses se ha estado excluyendo a los ciudadanos más desprotegidos.

Según Antonio Bayón, médico y miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la normativa está afectando no sólo a la población inmigrantes sino también a ciudadanos europeos.

Sin embargo, según lamenta, en el caso de los "sin papeles" esta normativa les está haciendo escoger entre permiso de residencia o atención sanitaria. Y es que cuando acuden al centro sanitario se ven obligados a firmar un contrato de pago que en la mayoría de ocasiones no pueden sufragar, lo que les conlleva problemas con Hacienda y, por consiguiente, la imposibilidad de regularizar su situación.

Bayón denuncia que también se excluye de la atención sanitaria a ciudadanos europeos que cuando acuden a los centros de salud o no tienen permiso de residencia o no pueden acreditar que tienen derecho a asistencia sanitaria en su país de origen.

Por todo ello, el informe refleja que el Programa Valenciano de Protección de Salud lanzado en la Comunitat Valenciana el 31 de julio de 2013 no ha permitido restablecer el acceso de las personas excluidas a los servicios sanitarios en condiciones adecuadas, por sus propias limitaciones y por la forma en la que se aplica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00