Sociedad

San Prudencio sirimiri y rosquillas

La romería ha acercado a las campas de Armentia a cientos de alaveses. La cofradía de San Roque de LLodio recibía de manos del Diputado General la medalla de oro de Alava

Las campas de Armentia, centro de la fiesta de San PrudencioCADENA SER

Como cada año la lluvia ha hecho acto de presencia aunque en este 2014 "el santo meón" ha dejado ratos de sol y buena temperatura y eso ha animado a muchos alaveses y vitorianos a visitar las campas de Armentia que, como cada año, se visten de fiesta y llenan de puestos los alrededores de la casa del Santo. Rosquillas a tres euros con precios "congelados" y el talo entre tres y cuatro euros resistían a la crisis.

La misa en honor del patrón de Alava que cada año se celebra en la basílica de Armentia abría los actos festivos presididos por las autoridades de la provincia con el Diputado General al frente. La recepción que cada año ofrece la Diputación Foral de Alava se convierte en el acto institucional central de la jornada allí Javier de Andrés ha entregado a la cofradía de San Roque de LLodio la medalla de oro de Alava por su "ejemplo de superación y ha advertido de que "quienes apuestan por la división" contribuyen a "la desaparición de una sociedad", por lo que ha defendido la necesidad de proteger "la unidad, los puntos de encuentro y la diversidad" como garantía para superar las "adversidades".

En su discurso, el diputado general ha evitado toda referencia explícita a la reactivación del debate soberanista en Euskadi tras la constitución de una ponencia en el Parlamento autonómico para debatir sobre la actualización del estatus político de Euskadi. No obstante, ha realizado una clara advertencia a quienes "apuestan por la división".

A partir de este ejemplo, ha asegurado que "la única garantía de futuro" para una sociedad es "unirnos ante la adversidad para buscar puntos en común". "Quien apuesta por las diferencias complica el futuro colectivo; quien prefiere fomentar los valores que compartimos y se esfuerza por buscar puntos en común es quien puede garantizar que la sociedad venza las adversidades", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00