Se embolsaron 3 millones y medio sólo en movimientos de tierras
La presunta trama que habría inflado el precio de las obras del AVE en Barcelona se embolsó más de 3 millones y medio de euros exagerando las facturas para verter las tierras que habían movido
Esta manera de hacer es la que los investigadores sospechan que les sirvió para llevarse más de 6 millones de euros .
Según fuentes del caso consultadas por Ser Cataluña una de las operaciones de las obras entre La Sagrera y el Nudo de la Trinidad que se están revisando es la del vertido de tierras en el vertedero del Papiol .
El presupuesto para estos movimientos era de 3,7 millones de euros, una partida que les hubiera permitido verter decenas de miles de toneladas de tierra. Pero en realidad, en los registros de este vertedero, sólo consta que la empresa concesionaria de los trabajos depositó 2.800 toneladas, a un precio de 3.100 euros.
Más información
La sospecha de los investigadores es que la trama se embolsó el resto y que esta manera de hacer es la que repitieron en otras operaciones.
Los cálculos de la Fiscalía Anticorrupción indican que se habrían inflado el valor de las obras en más de 6 millones de euros , exagerando facturas y sobornando a los funcionarios de ADIF que las validaban .
En las próximas horas está previsto que los 10 detenidos empiecen a declarar ante la juez que investiga el caso