Sociedad

Pediatras y farmacias siguen pidiendo acceso a la vacuna contra la varicela

El Colegio de Farmacéuticos baraja la posibilidad de poner a disposición de los usuarios documentación para denunciar la situación en la que se encuentran

Valencia

La polémica abierta a raíz del bloqueo a la distribución en las farmacias de la vacuna de la varicela sigue. Más si cabe en esta época, coincidiendo con la primavera se ven más casos y cada vez los padres lo tienen más difícil para acceder a un fármaco que no está incluido en el calendario de vacunaciones hasta los 12 años, a pesar de que los pediatras siguen insistiendo en la importancia de administrar la primera dosis entre los 12 y 15 meses y la segunda a partir de los 2 años, tal y como se hace en la Comunidad de Navarra

Más información

Desde la Conselleria de Sanidad, el jefe de servicio de vigilancia y control de epidemias, Francisco González, se muestra rotundo y afirma que la varicela es una enfermedad cíclica y estacional por lo que no se puede hablar de un repunte de casos este año hasta que no finalice y se vea como evoluciona el virus. También considera precipitado atribuir a una causa el repunte si se produjera.

Por el contrario, el Colegio de Farmacéuticos sí que cree que ha aumentado la incidencia de la enfermedad y, aunque reconocen que no es una enfermedad grave, sí que puede serlo si se produce alguna complicación. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, asegura que este tema está siendo una prioridad para él desde que, hace poco más de un mes, se incorporó a la presidencia.

Por eso, la semana próxima el Colegio emitirá una circular para todas las farmacias en la que expondrán su posición en este tema, basada en el informe de varios expertos, que están ultimando. Y barajan la posibilidad de poner a disposición de los usuarios algún tipo de documentación para que puedan denunciar la situación en la que se encuentran.

Sin embargo, toda esta cautela no consigue calmar a los padres que ven cómo se sigue diciendo en las consultas que es recomendable administrar la primera dosis entre 12 y 15 meses cuando se sabe que si que está dando mayor número de casos hasta el momento. Desde la Sociedad Española de pediatría siguen denunciando el bloqueo, advierten que aunque la enfermedad es benigna (más allá de las molestias conocidas) en el 85 % de los caso hay un 15% en el que cursa con complicaciones y precisa hospitalización, por lo que no se entiende que se corran riesgos cuando está demostrado que esta vacuna es muy efectiva y allí donde se administra ha erradicado la enfermedad casi al 100%.

¿ Y qué hacer ? Francisco Álvarez, secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, lo tiene claro: en primer lugar recuerda que está prohibido por ley comprar medicamentos por Internet, pero sí que se puede adquirir en Navarra, Ceuta, Melilla o en paises vecinos como Portugal o Andorra... teniendo mucho cuidado en mantener en todo momento la cadena de frío para que la vacuna no se estropee.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos no tiene constancia oficialmente de si alguna oficina concreta tiene stock de vacunas o las ha obtenido en algún otro lugar. Las farmacias pueden venderlas, lo que está prohibida es la distribución. Pero, como su origen es dudoso, no están garantizadas todas las condiciones de idoneidad de la vacuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00