Readmitida la trabajadora del hospital Río Hortega en huelga de hambre desde hace siete días

Ana García, apoyada por su compañero Javier, reclamababa su readmisión en la cocina del hospital Río Hortega, donde trabajaba desde 1983

Javi y Ana ante la sede de la Federación de Vecinos, donde mantienen la huelga de hambre /

El origen de las sanciones se remonta a 2011, cuando cuatro trabajadores denunciaron por la vía penal la existencia de irregularidades en cursos de formación que no se estaban realizando

La sede de la Federación de Vecinos Antonio Machado era el lugar elegido por Ana y Javi para protagonizar, desde hace siete días, un encierro y huelga de hambre indefinida por "un tema de justicia": la reamisión de la mujer en la cocina del hospital Río Hortega, plaza que consiguió hace treinta años a través de una oposición. De hecho, ella tiene la condición de personal fijo estatutario de la Junta de Castilla y León.

La Administración ha rectificado, anulando la decisión que implicaba su despido. Ana se mostró muy satisfecha con el resultado, al tiempo que agradeció todas las muestras de apoyo que ha recibido durante los últimos días.

Ante la sede de la Consejería de Sanidad se produjo una concentración de apoyo a esta trabajadora, por lo que celebraron la marcha atrás de la Junta de Castilla y león.

"El detonante de las represalias comenzaron cuando un varios empleados denunciamos irregularidades en cursos de formación que no se estaban realizando", comentó en la Cadena SER Ana García, quien justifica su iniciativa en la necesidad de poner los hechos en conocimiento de un juez, "por coherencia". A partir de ese momento, llegaron las represiones con expedientes disciplinarios, que concluyeron en meses de suspensión de empleo y sueldo. El pasado 1 de mayo debía incorporarse a su puesto de trabajo, pero la gerencia del centro sanitario le aplicó una "excedencia voluntaria ".

Ana García y Javier tiene dos hijos de 25 y 20 años de edad. Los únicos ingresos garantizados son los de ella, porque Javi terminará el próximo 26 el cobro de la prestación de los 426 euros.

Entrevista con Ana García, encerrada en la sede de la Federación de Vecinos y en huelga de hambre

Alberto Blanco, abogado de Ana García, analiza el caso

Noticias relacionadas

  • Ana García, apoyada por su compañero Javier, reclama su readmisión en la cocina del hospital Río Hortega, donde trabajaba desde 1983
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?