Sociedad

Nuclenor quiere que Garoña esté abierta hasta 2024

La central de Garoña tiene la documentación preparada para presentar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud de renovación del permiso de explotación

Imagen de archivo de la central nuclear de GaroñaEFE

La central de Santa María de Garoña tiene la documentación preparada para presentar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud de renovación del permiso de explotación hasta 2024, no sólo hasta 2018 como lo previsto inicialmente, según fuentes de Nuclenor, propietaria de la planta.

Los técnicos de la planta nuclear están a la espera de recibir órdenes de los propietarios, lo que debe producirse antes del 6 de julio próximo, que es la fecha tope para poder solicitar el alargamiento de la vida útil de la central sin tener que solicitar una nueva licencia.

Pese al anuncio de los directivos de Endesa, que aseguran que solicitarán la renovación del permiso de explotación, la decisión todavía no se ha aprobado por el Consejo de la empresa, aunque aún queda tiempo antes de que finalice el plazo.

Más información

El Gobierno aprobó en febrero un real decreto que modificó el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, de manera que una central nuclear cuyo cierre se deba a razones económicas, y no de seguridad nuclear o la protección radiológica, dispone de un año a partir de su cese de actividad para solicitar una nueva renovación de su permiso de explotación.

En el caso de Garoña esto habilita un nuevo plazo hasta el 6 de julio para pedir el alargamiento del permiso. Para concederlo será preceptivo un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

En Euskadi la posible reapertura de esta central ubicada a unos 40 kilómetros de Vitoria y 60 de Bilbao ha suscitado ya el rechazado de partidos e instituciones.

Hoy mismo el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que Garoña "ha cumplido ya su vida útil" y debe continuar cerrada por razones "de seguridad y de obsolescencia". También han expresado su descontento con la posibilidad de que la planta retome su actividad el PNV, el PSE y EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00