Sociedad

¿Qué es la Activación Muscular?

Estas técnicas ofrecen una visión en la evaluación y corrección de los desequilibrios musculares.

CADENA SER

Hacer que nuestro cuerpo funcione de la forma más eficiente posible es el objetivo de la activación muscular. Eduardo Sieso, nuestro experto en biomecánica y entrenador de activaciónmuscular.com (www.activaciónmuscular.com) nos muestra los cinco puntos básicos para conocer estas técnicas:

El origen

Son técnicas que vienen de USA. Ya empiezan a ser conocidas en España. Su objetivo es detectar y solucionar desequilibrios musculares. Quizá la parte más interesante y lo que las hace radicalmente diferentes es el concepto desequilibrio muscular. La activación muscular no busca reducir la tensión en los músculos que están excesivamente tensos, cargados o contracturados, sino algo muy diferente.

¿En qué consiste?

El punto de partida es el estudio del sistema nervioso y su relación con la musculatura. En pocas palabras: el problema suele estar en aquellos músculos que no conectan con el sistema nervioso como deberían. Esto hace que haya otros músculos que deban tensarse más.

Desde este punto de vista, es un enfoque único. El resto de terapias, técnicas o programas que conozco entienden la tensión como un problema. En realidad, la tensión es la solución que el sistema nervioso encuentra a un problema, pero no el problema en sí. No lo digo yo, lo dice la neurofisiología.

Beneficios para nuestra salud

Es evidente, que llevar nuestro coche al taller de vez en cuando, no sólo alarga su vida, sino que además hace que funcione mejor. Esto en nuestro cuerpo que a lo largo de los años está sujeto a tantos cambios- especialmente los asociados a una vida sedentaria- es vital.

Es bastante lógico llevar al taller nuestro coche antes de hacer un viaje largo. Sin embargo, la gente se pone a hacer ejercicio sin chequear mínimamente sus músculos. Esto nos puede ahorrar muchos problemas en el futuro, ya que el resultado de un esfuerzo excesivo para nuestros músculos posiblemente sea una contractura, molestias, o en el peor de los casos, una lesión. En estas ocasiones imagino un coche viejo y no demasiado cuidado yendo demasiado rápido durante demasiado tiempo... Es triste, pero solemos cuidar más nuestros coches que nuestro cuerpo.

¿En qué consiste una sesión?

Lo primero que hacemos es evaluar los rangos de movimiento. Una señal bastante útil de un desequilibrio suele ser cuando podemos hacer un determinado movimiento mejor con un lado que con otro (levantar un brazo, girar el tronco, atarnos los cordones). A partir de ahí, a través de tests musculares específicos, detectamos qué músculos no tienen una adecuada conexión, y pueden estar provocando problemas. Para corregir esos desequilibrios utilizamos palpación muy específica, o ejercicios con intensidades muy bajas en posiciones concretas para cada músculo. Sin embargo, esto es sólo el principio. Es muy importante incluir estos ejercicios y otros de refuerzo específico de estas zonas en los programas de entrenamiento del cliente para mantener dicha musculatura conectada y cada vez más fuerte. Sólo así nos aseguramos de que el problema no volverá a suceder.

¿Quién debería hacer activación muscular?

Vuelvo al ejemplo del coche. Si llevas demasiado tiempo sin hacer ejercicio, y estás decidido a empezar a hacerlo, es conveniente pasar por una sesión de activación muscular. Posiblemente ahorrarás problemas futuros. Si ya haces ejercicio, y notas que hay zonas de tu cuerpo que no funcionan igual, o que tienes tendencia a sobrecargar cierta musculatura, quizá tengas un desequilibrio que solucionar. Para la gente que tiene contracturas crónicas, sinceramente, no es normal que ciertos músculos estén siempre tensos. Probablemente tu cuerpo está compensando un desequilibrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00