Sociedad

Cuando votar no es tan fácil

FAMMA denuncia que en últimas elecciones el 70% de colegios de la región no eran accesibles para personas con discapacidad

Maria José denuncia que la ley electoral la aparta. Tiene una enfermedad rara, sensibilidad química múltiple, una patología por la que no puede salir de casa, por lo tanto no puede votar por correo

Maria José quiere votar, tiene derecho pero no puede hacerlo. Denuncia que la ley electoral la aparta: "El voto por correo presupone una serie de cosas que todos podemos hacer. Por ejemplo, presupone que podemos ir a las oficinas de Correos y yo no puedo salir de casa".

Más información

Ella lleva desde otoño del 2013 sin salir de casa, tiene una enfermedad rara, sensibilidad química múltiple. Es una patología tan invalidante que no puede acercarse a una personas que lleve colonia o que, por ejemplo, se haya duchado con un gel normal. Por eso para votar por correo necesitaba que un notario fuese a su casa.

Eso ya le supone un problema porque el notario se tendría que esterilizar. "Debería hacer un protocolo previo de asepsia, para eliminar todo lo que considera tóxico: perfumes, jabones... Se tendría que duchar con bicarbonato. Si es una persona fumadora tampoco se podría acercar", denuncia María José. Ha iniciado una campaña en redes sociales para conseguir que algún ciudadano que se vaya a abstener, vote por ellaal no haber conseguido emitir su voto por correo. No entiende por qué este proceso no se puede realizar por internet.

Maria José no puede salir de casa, pero hay personas con discapacidad física que pudiendo hacerlo, al llegar al colegio, o piden ayudan o no votan. Este es el caso de Maria Isabel, usuaria de silla de ruedas, vota en un colegio de Simancas en el que le resulta imposible entrar sin ayuda. "El centro tiene dos entradas, las dos con escalones. Necesito que me echen una mano para poder acceder. Ya dentro, hay problemas en la cabina, porque no entra la silla. No se nos garantiza un voto secreto, porque no accedemos a las papeletas, están bastante altas", explica María Isabel.

Un hecho que según FAMMA (Federación de Asociaciones de discapacitados físicos de la Comunidad de Madrid) no es una denuncia aislada. Según sus datos en las últimas elecciones el 70% de colegios de la región no eran accesibles para personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00